Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Detectan en Asturias una nueva velutina más agresiva: «Si no se erradica ya, llegará a Galicia»

Investigadores de la Universidad de Oviedo alertan del avistamiento de cuatro ejemplares de la ‘Vespa soror’ en el Principado

Es una especie invasora proveniente de Asia con una gran potencia depredadora

«Es una amenaza potencial», avisan los expertos

Un ejemplar de ‘Vespa soror’, perteneciente a la misma familia de avispas que las velutinas.

Un ejemplar de ‘Vespa soror’, perteneciente a la misma familia de avispas que las velutinas. / ecg

Santiago / Oviedo

Más brutal, más agresiva y más grande. A la avispa velutina le podría salir una nueva parienta en Galicia si esta logra finalmente cruzar la frontera asturiana: la Vespa soror. Un estudio de monitoreo ecológico realizado por científicos de la Universidad de Oviedo confirmó esta semana la presencia de esta peligrosa especie invasora de insecto en el Principado de Asturias, concretamente, en el Concejo de Siero, cerca de Oviedo. Supone el primer avistamiento en Europa de este avispón, proveniente de Asia y conocido por su agresividad y depredación de pequeños vertebrados. Con todo, desde la Xunta aseguran a este diario que todavía no consta ninguna notificación respecto a la presencia de este insecto en la comunidad.

En detalle, los investigadores han identificado su presencia mediante caracterizaciones morfológicas y pruebas genéticas. Las obreras de la Vespa soror pueden alcanzar los 35 milímetros de longitud (en el caso de las velutinas no suelen superar los 25). Así, las reinas soror pueden llegar a medir hasta 46 milímetros de largo, 14 más que sus homólogas velutinas. En cuanto a su apariencia, ambos sexos son tricolores, con áreas de color negro a marrón negruzco, marrón claro y amarillo.

En la imagen, las pautas de color más comunes de las especies de Vespa y Dolichovespula de la península ibérica: Vespa velutina (A), Vespa orientalis (B), Vespa crabro (C), Vespa bicolor (D), Vespa soror (E) y reina de Dolichovespula media (F).

En la imagen, las pautas de color más comunes de las especies de Vespa y Dolichovespula de la península ibérica: Vespa velutina (A), Vespa orientalis (B), Vespa crabro (C), Vespa bicolor (D), Vespa soror (E) y reina de Dolichovespula media (F). / ecg

La mayor preocupación relacionada con la Vespa soror que se pone de relieve en el informe es su naturaleza depredadora. Esta especie no solo se alimenta de otros insectos, sino que también puede cazar pequeños vertebrados, lo cual puede alterar de manera significativa los ecosistemas locales. «La Vespa soror representa una amenaza potencial no solo para las abejas y otros insectos polinizadores, sino también para los pequeños vertebrados», alertan los autores del estudio.

En la apicultura, la presencia de estos avispones suele llevar a la disminución de las poblaciones de abejas, que ya se encuentran en una situación vulnerable debido a factores como el cambio climático, los pesticidas y otras especies invasoras, como la velutina. En este aspecto, también se ha demostrado que la Vespa soror ataca a otras especies de avispones.

Los autores del estudio consideran «probable» que los ejemplares de esta especie hallados en Asturias hayan podido llegar como polizones en contenedores de transporte desde alguna de las regiones asiáticas donde la Vespa soror es nativa.

Una de las primeras propuestas de los investigadores ha sido proponer un nombre común en español para esta especie, con el fin de facilitar su identificación por parte de la ciudadanía. La idea de los científicos es la de ‘avispón sóror’. La traducción de su nombre común en inglés sería ‘avispón gigante del sur’.

Capacidad reproductiva

La colonia soror encontrada por los investigadores en el Concejo de Siera tan solo llega a los cuatro ejemplares. Con todo, las avispas localizadas no son del mismo espacio temporal; dos corresponden a marzo de 2022 y las otras dos a octubre de 2023; es decir, que tiene un año de diferencia. «Isto dános unha mala noticia, e é que xa se reproduciron. Queda por ver como de intensa é a súa capacidade para procrear», explica el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela y experto en biología evolutiva Xulio Maside. A pesar de que todavía no ha habido ningún avistamiento, Maside asegura que la comunidad gallega no se encuentra libre de riesgos. «É unha colonia moi pequena e están a tempo de poñerlle freo. Se non se erradica xa, é moi posible que chegue a Galicia. Non hai que baixar a garda», asevera.

En este aspecto, Maside señala que, a diferencia de la invasión de las velutinas, esta vez el tiempo juega a favor. «Daquela decatámonos da presenza da avespa cun ano de atraso e agora xa está asentada. Ademais, as autoridades contan con moitos máis dispositivos para poder cortar a praga de raíz. Aínda así, hai motivos para estar alerta», indica el biólogo. «Tamén é bo sinal que todos os exemplares se atoparan no mesmo sitio, é unha vantaxe máis», apuntala.

Tracking Pixel Contents