Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Señalado para enero el juicio contra el senador José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial

Se le acusa de un presunto delito contra la seguridad vial por los hechos sucedidos el pasado 23 de abril del pasado año

El Supremo fija el 13 de enero para el juicio contra José Manuel Baltar por exceso de velocidad

El Supremo fija el 13 de enero para el juicio contra José Manuel Baltar por exceso de velocidad / Carlos Castro (EP)

Santiago

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 13 de enero el juicio contra el senador del Partido Popular José Manuel Baltar, acusado de un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir a una velocidad superior a la permitida en un tramo de la autovía A-52 en sentido Benavente (Zamora).

En un auto reciente, la Sala ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por el Ministerio Fiscal como por la defensa. Entre estas se incluyen el interrogatorio del acusado, la declaración como testigos de los guardias civiles que realizaron el atestado y diversas pruebas documentales. Estas pruebas abarcan el acta de inspección técnico ocular de la vía, la diligencia sobre el cinemómetro utilizado, los fotogramas obtenidos, los certificados de verificación metrológica y el boletín de denuncia por exceso de velocidad.

En relación con las cuestiones previas planteadas por la defensa, como la posible vulneración del principio non bis in idem (prohibición de ser juzgado dos veces por los mismos hechos) y la existencia de cosa juzgada, la Sala ha indicado que estas serán resueltas al inicio del juicio conforme a lo establecido en el artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Ministerio Fiscal solicitó en su escrito de acusación la apertura de juicio oral contra Baltar y pidió que se le imponga una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros, con responsabilidad personal subsidiaria conforme al artículo 53 del Código Penal. Asimismo, la Fiscalía solicita la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y un día, descontando el importe de la multa administrativa que pudiera haberse pagado, además de las costas del proceso.

Tracking Pixel Contents