La Xunta declarará el entroido gallego como Bien de Interés Cultural
Galicia pasará a sumar 784 Bienes de Interés Cultural, "una cifra que refleja el importante compromiso del Gobierno por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio"

Arranca el Entroido, el carnaval más extenso de España / SANTIAGO. JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ
EFE
El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado esta tarde que la Xunta declarará "en los próximos días" el Entroido gallego como Bien de Interés Cultural (BIC) en la comunidad.
El anuncio tuvo lugar durante la visita realizada al Museo do Entroido, en Xinzo da Limia (Ourense), cuyo carnaval está declarado de Interés Turístico Internacional. Una decisión que ha justificado tras tener en cuenta que es una de las tradiciones "con mayor arraigo popular" en Galicia y, por tanto, con gran "relevancia en nuestro patrimonio inmaterial".
Los trámites para esta distinción comenzaron, según recordó, en 2024 con la finalidad de "darle el justo valor y reconocimiento a una de las celebraciones más extendidas, queridas y populares de Galicia".
Campos ha reivindicado su "interés etnológico, función social y su riqueza cultural y patrimonial" que convierten al carnaval en una de las celebraciones "más plurales, ricas y diversas", destacando su "espírito lúdico", lo que propicia "la sociabilidad y la convivencia intergeneracional, fortaleciendo una identidad colectiva".
Con el Entroido, Galicia pasará a sumar 784 Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. De ellos, 111 cuentan con esta declaración desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, "una cifra que refleja el importante compromiso del Gobierno por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio", ha concluido el conselleiro.
- Anubis Dimitri, el gallego que comparte su vida con cuervos y triunfa en internet: 'Mi motor de vida es ayudar a los animales
- Rebelión en el monte gallego contra la caza del jabalí con las técnicas 'en mano' y 'al salto': 'Puede causar muchos accidentes
- La lluvia ya tiene fecha de regreso a Galicia: será esta semana y con intensidad en varias zonas
- Una spin-off finlandesa situada a 3.000 kilómetros de Santiago monta el nuevo superordenador cuántico para el Cesga: 'Será uno de los más potentes de Europa
- Patricia Iglesias gana protagonismo en el PSOE gallego: de independiente a la dirección del partido en dos años
- Galicia activa alertas por nieve, viento y lluvia: las precipitaciones pueden superar los 40 litros por metro cuadrado
- Juan Carlos I regresará a España la próxima semana: Galicia será su destino tras la desclasificación del 23-F
- Parece Italia pero está en Galicia: así es el asombroso pueblo marinero que no tiene nada que envidiar al Cinque Terre
