Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fallece la alcaldesa de Lugo tras el infarto que sufrió ayer antes del pregón

Paula Alvarellos ha fallecido tras ser ingresada en el hospital por el infarto que sufrió ayer momentos antes de la lectura del pregón del Entroido

Paula Alvarellos, el día de su toma de posesión como alcaldesa de Lugo.

Paula Alvarellos, el día de su toma de posesión como alcaldesa de Lugo. / EP

Santiago

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha muerto en la mañana de este sábado al no poder superar las consecuencias del infarto sufrido en la noche del viernes, según confirman a EL CORREO GALLEGO fuentes del PSdeG

Alvarellos, de 61 años de edad, fue trasladada del HULA de Lugo al Chuac de A Coruña ante la complicación coronaria sufrida y, tras ser sometida a dos intervenciones de urgencia, finalmente falleció en el centro hospitalario coruñés. 

Licenciada en Derecho por la USC y abogada, Alvarellos formó parte entre 2017 y 2021 del Consello Social de la universidad compostelana, en representación del Parlamento gallego. Tan solo dos años antes de abandonar este puesto, se dio su entrada en la política local. En las elecciones locales de 2019, ocupó el tercer puesto de la lista con la que Lara Méndez logró revalidar la Alcaldía de Lugo. Alvarellos, entonces, se ocupó de las áreas de Recursos Humanos y Economía.

En enero de 2024 se convirtió en alcaldesa de Lugo, cuando la socialista relevó a Lara Méndez, que renunció a la alcaldía de la capital lucense para acudir con José Ramón Gómez Besteiro al Parlamento de Galicia. Tenía experiencia como concejala en la corporación y, en su corta etapa como regidora, encaró algunos problemas de gestión en la ciudad, parte de ellos heredados de su antecesora y otros derivados de la tensión con el BNG, su socio de gobierno.

Dolor en el socialismo gallego

La muerte repentina de Paula Alvarellos, que había nacido en Ponteceso (A Coruña), cayó como un jarro de agua fría en las filas socialistas. El partido emitió un comunicado en el que expresa "a súa profunda dor polo pasamento de Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo e compañeira exemplar".

"Paula non só foi unha gran alcaldesa, sempre comprometida cos problemas da cidadanía e co avance da cidade, senón tamén unha militante moi traballadora, unha persoa próxima, leal e disposta a sumar en todo momento", añaden.

El PSdeG prosigue: "A súa perda é dura, inxusta e inesperada. Pero a súa pegada quedará en Lugo e no noso partido. Desde o PSdeG atoparemos a mellor maneira de honrar a súa memoria: traballando con responsabilidade e compromiso pola cidade que tanto amou". Y concluyen: "O noso cariño e forza para a súa familia, amizades e para toda a veciñanza de Lugo". El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, muy cercano a Alvarellos no ocultaba sentirse "roto de dor" por la pérdida de Alvarellos. "Unha boa amiga, [...] unha muller que viviu por e para a sua cidade. Inxusto, demasiado pronto, demasiado duro", lamentaba el líder del PSdeG.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmocionado y profundamente triste por el repentino fallecimiento" de la regidora lucense, a quien destacó como "progresista, luchadora y comprometida con Lugo".

Conmoción en todo el espectro político

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso también sumarse al dolor por la muerte de la regidora lucense. "Aínda en shock trala morte de Paula Alvarellos. Sempre traballou por Lugo con lealdade e dedicación. Unha fonda aperta á súa familia e amigos e aos veciños da cidade. DEP", escribió el mandatario autonómico en sus redes sociales.

Por su parte, la líder de la oposición en el Pazo do Hórreo, Ana Pontón, quiso mandar todo su "cariño e afecto á súa familia, amizades e compañeiros socialistas nun momento tan triste e duro".

Desde el Concello de Santiago, la regidora, Goretti Sanmartín, señaló estar "aínda conmocionada" por el fallecimiento de su homóloga lucense. "Traslado todo o meu pesar á súa familia e amizades e a todo o pobo de Lugo nestes duros momentos", escribió Sanmartín en su perfil de X.

El municipalismo gallego, por medio de la Fegamp, también se ha sumado al dolor por la pérdida de Alvarellos. Su presidente, Alberto Varela, ha lamentado profundamente la muerte de la regidora lucense, además de acercar, desde la federación que agrupa a los 313 concellos de la comunidad, “todo el cariño a su familia, sus amistades y la corporación local de Lugo en estos durísimos momentos”.

También a nivel personal, las redes sociales se están llenando de mensajes de cariño y pésame. Alvarellos -casada con el arquitecto Guillermo Carro- deja una hija.

Tracking Pixel Contents