Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno nota cambios en el proyecto inicial de Altri y ve "muy condicionada" la declaración ambiental de la Xunta

Hereu señala que el "deber" del Gobierno es "analizar este proyecto con todo el rigor"

El ministro Jordi Hereu durante la sesión de control

El ministro Jordi Hereu durante la sesión de control / Eduardo Parra / E.P.

Santiago

El Gobierno ha detectado "diferencias importantes" entre el proyecto inicial de la empresa portuguesa Altri para construir una fábrica de fibra textil en Galicia y el que se ha ido concretando posteriormente, centrado en la producción de celulosa. Así lo explicó este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras una pregunta del BNG.

Hereu consideró, asimismo, que la declaración de impacto ambiental positiva dado a conocer el pasado viernes por la Xunta para el proyecto que tendría su base en el municipio lucense de Palas de Rei está "muy condicionada", alertando de que este plan "se mueve en un entorno con altos valores y recursos naturales, fluviales y paisajísticos". "Todo esto es lo que tenemos que tener en cuenta", aseveró.

Por ello, quiso desvincular el proyecto de las ayudas del Gobierno, recordando que Altri se presentó hace tiempo al concurso para el PERTE de descarbonización, aunque lo hizo como un proyecto de producción de fibras textiles sostenibles. En este sentido, el ministro de Industria quiso dejar claro que esta luz verde del Gobierno dirigido por Alfonso Rueda es "independiente" al proceso de concesión de estas ayudas.

En cualquier caso, insistió en que el proyecto impulsado por la multinacional portuguesa sigue en el concurso de este PERTE y el "deber" del Gobierno es "analizar este proyecto con todo el rigor".

Por su parte, Néstor Rego, el diputado del BNG encargado de hacer la pregunta, advirtió al Gobierno de que "ya no valen las ambigüedades" sobre este asunto. "La sociedad exige posiciones claras porque quiere evitar lo que queremos denominar el franquismo industrial en Galicia", proclamó.

Tracking Pixel Contents