Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PATRIMONIO NATURAL

Siete kilómetros de galerías subterráneas: la cueva más grande de Galicia reabre con visitas guiadas

Con un desnivel de 75 metros y varias lagunas en su interior, el río Celtas recorre las zonas más profundas de esta espectacular maravilla geológica

Desde este mes de marzo es posible reservar visitas guiadas para conocer esta impresionante maravilla natural situada en Mondoñedo

Desde este mes de marzo es posible reservar visitas guiadas para conocer esta impresionante maravilla natural situada en Mondoñedo / cc

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

La maravilla natural de Mondoñedo, la cueva más grande de Galicia, ha reabierto sus puertas este mes para ofrecer visitas guiadas, que permiten adentrarse en uno de los parajes naturales más impresionantes de la comunidad. 

Hablamos de la Cova do Rei Cintolo, ubicada entre los barrios de Orxal y Supena, en la parroquia mindoniense de Argomoso. 

Este impresionante complejo subterráneo, muy popular entre los amantes de la geología y la espeleología, destaca no solo por su espectacular belleza geológica sino también por su relevancia histórica y arqueológica.

La Cova do Rei Cintolo es la mayor cueva de Galicia, con más de 7 km de galerías subterráneas

La Cova do Rei Cintolo es la mayor cueva de Galicia, con más de 7 km de galerías subterráneas / cc

Un desnivel de 75 metros y varias lagunas

Con 7.000 metros de galerías subterráneas, la Cova do Rei Cintolo presenta una estructura laberíntica formada por la surgencia (movimiento de aguas profundas hacia la superficie), de rocas calizas del Cámbrico Inferior (el primer periodo de la Era Paleozoica), un proceso que lleva ocurriendo desde hace 530 millones de años

El agua ha jugado un papel crucial en su formación, creando un espectacular sistema de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones kársticas, producidas por la acción erosiva o disolvente del agua, que dan forma al mundo subterráneo.

Mientras que las estalactitas salen del techo, las estalagmitas emergen del suelo

Mientras que las estalactitas salen del techo, las estalagmitas emergen del suelo / CC

Entre sus impresionantes características geológicas destaca un desnivel de 75 metros y varias lagunas subterráneas, siendo el río Celtas el curso de agua que recorre las galerías más profundas. 

Esta cueva también alberga una rica fauna, entre la que se encuentran distintas especies de murciélagos y crustáceos únicos de la zona, que convierten la Cova del Rei Cintolo en un santuario natural.

Murciélagos en la Cova do Rei Cintolo

Murciélagos en la Cova do Rei Cintolo / cc

Una cueva llena de historia

La cueva también es un importante yacimiento paleolítico, catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio. Fue descubierta para la ciencia en el siglo XIX por José Villaamil y Castro, quien publicaría en 1873 el primer plano de la cueva. 

A lo largo del tiempo, varios hallazgos arqueológicos, como restos humanos del Paleolítico Superior y otros objetos de épocas remotas, han fortalecido el interés científico y cultural por esta cueva.

Entre las leyendas que rodean el lugar, destaca la del propio Rei Cintolo y su hija Xila. La princesa sigue esperando a que un valiente caballero deshaga el maleficio lanzado sobre su reino, que se hundió en la tierra dejando solo la boca de la cueva como testimonio de su muerte.

Visitas guiadas

La Cova del Rei Cintolo está abierta al público a través de visitas guiadas. Estas visitas permiten descubrir sus galerías, las formaciones rocosas y su fauna. Las visitas son guiadas para garantizar una experiencia segura y educativa, y están recomendadas a personas con movilidad normal a partir de 11 años.

Modalidades de visita

Visitas a la galería central (20€ por persona): Esta opción permite recorrer la zona más accesible de la cueva, con un recorrido aproximado de 300 metros. 

Las visitas tienen lugar de lunes a domingo durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), y en fin de semana y festivos durante la primavera y el otoño (marzo, abril, mayo, octubre y noviembre).

Existen distintas modalidades de visitas, que varían los días de apertura y los horarios en función de la época del año

Existen distintas modalidades de visitas, que varían los días de apertura y los horarios en función de la época del año / CC

Visitas al Río Celtas (40€ por persona): Una opción más avanzada que lleva a los visitantes a las profundidades de la cueva, donde se puede recorrer la zona más baja y descubrir los misterios del río subterráneo.

Horarios y reservas

La cueva puede ser visitada en diferentes épocas del año, con un horario que varía según la temporada. La mejor forma de asegurar la visita es realizando una reserva anticipada en la Oficina de Turismo de Mondoñedo llamando al número 982 507 177.

Tracking Pixel Contents