Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La coordinadora del trampeo contra la velutina: «No vamos a lograr erradicar esta especie»

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, coordina con los concellos y la empresa pública Seaga la colocación de trampas para atrapar avispas reinas

Una tarea que comenzará la próxima semana y que el año pasado logró capturar más de 113.000 en 261 ayuntamientos

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto Viso

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto Viso / Cedida

Mateo Garrido Triñanes

Mateo Garrido Triñanes

Santiago

La Xunta aprovechará el cese de las precipitaciones para comenzar, a partir de la próxima semana, el trampeo contra la velutina en el conjunto de la comunidad. Se trata del segundo año consecutivo en el que el Ejecutivo gallego extiende la lucha contra la avispa asiática a este método, focalizado fundamentalmente en la captura de las reinas, tras el plan piloto del pasado año que logró atrapar más de 113.200, gracias a las 20.500 trampas ubicadas en 261 concellos de la comunidad.

El Ejecutivo gallego tomó la decisión de implementar el trampeo después del importante incremento de los avisos efectuados por particulares durante 2023, cuando se superaron las 56.000 notificaciones. Este año prevén colocar aproximadamente 20.000 trampas en función de la incidencia, y trabaja también en otras medidas como la retirada y neutralización de nidos. «La velutina está ya perfectamente asentada en Galicia, nuestros esfuerzos se dirigen a contener su expansión», asegura la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto.

La Xunta acaba de confirmar la revalidación de la campaña especial de actuación sobre los nidos primarios para la captura de ‘reinas’ a través del trampeo, a pesar de la drástica reducción de avisos durante el pasado año...

Efectivamente. El año pasado hicimos este proyecto piloto teniendo en cuenta que en el año 2023 hubo un aumento muy importante de los avisos, que pasaron de los 56.000, y activamos estas medidas. Se tuvo en cuenta las zonas de mayor incidencia y, así, se colocaron 20.500 trampas en 261 concellos. Los avisos en 2024 bajaron, pero volvemos a hacer el trampeo porque nos permitirá tener más datos para contrastar si esa reducción de avisos de hasta el 47% se debe principalmente a esta medida y a la incidencia que tuvieron las condiciones metereológicas. Hoy en día hay velutina en todo el territorio gallego. Por lo tanto, no descartamos ningún concello para el trampeo, pero se hará de modo selectivo conforme a los datos de los que disponemos.

¿Cuántas trampas serán y cuándo se comenzarán a colocar?

El volumen será similar al del año pasado. Tenemos previsto colocar alrededor de 20.000 trampas. Empezaremos a partir de la semana que viene a colocar las primeras trampas coincidiendo, además, con la llegada de un anticiclón a la comunidad.

Con esa reducción de avisos durante 2024, ¿se puede hablar de un retroceso de la especie?

Según los datos que tenemos, gracias a los científicos y el personal que colabora con nosotros, no vamos a lograr erradicar esta especie invasora de Galicia. Está ya perfectamente asentada en nuestra comunidad y tampoco tiene un depredador natural. Por lo tanto, nuestros esfuerzos van encaminados a contener su expansión y a conseguir minimizarla.

En un principio, los focos estaban fundamentalmente en Pontevedra y A Coruña, pero hoy ya están presentes también en Ourense y Lugo.

Sí, están presentes, pero en menor cantidad, sobre todo porque son zonas mucho más frías, pero la especie se está adaptando también a esas circunstancias climatológicas. No obstante, la incidencia más alta la seguimos encontrando en zonas del interior y del sur de Pontevedra. Todas las medidas: el trampeo, la retirada de los nidos primarios y la captura de las reinas están también encaminadas a contener esa expansión por todo el territorio gallego.

Hace unos meses se alertaba sobre la llegada a Asturias de una especie de velutina todavía más agresiva. ¿Está el Ejecutivo gallego haciendo un seguimiento a este respecto?

Lo cierto es que no contamos con muchos datos. Escuchamos acerca de la detección en el Principado de esta especie el pasado mes de noviembre, pero no tenemos mucha más información al respecto. Desde luego, estamos alerta y activaremos nuestro protocolo si es necesario.

Retirada y destrucción de nidos

Paralelamente al trampeo, la Xunta trabaja ya en diferentes frentes en la lucha contra la avispa asiática. Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer que el Ejecutivo gallego destinará durante este año casi 1,8 millones de euros a la retirada y destrucción de nidos de velutina. Una tarea que, al igual que en campañas anteriores, le corresponde a la empresa pública Seaga, que cuenta con un equipo de coordinación que organiza los grupos de intervención a los que la Xunta dota del equipamiento necesario para garantizar la seguridad de sus efectivos en los operativos.

Durante el pasado año, este plan centralizado logró retirar más de 18.700 nidos en el conjunto de la comunidad. A Coruña fue la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados, con más de 8.600, seguida de los más de 5.800 de la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense, la cifra desciende hasta los 2.000 y 2.200 nidos respectivamente.

Nuevamente, los 313 concellos de la comunidad confirmaron su adhesión voluntaria a este programa de lucha contra una especie cuya picadura se ha cobrado la vida de una decena de gallegos desde su aparición en 2014.

Tracking Pixel Contents