METEO
El anticiclón se asienta en Galicia: ¿qué tiempo hará durante la Semana Santa?
A pesar de que esta semana comienza con tiempo estable, la previsión a medio plazo para el periodo festivo apunta a un aumento de la inestabilidad atmosférica en buena parte de la Península

Santiago comienza la semana con tiempo seco y temperaturas que irán en ascenso hasta el proximo miércoles / Antonio Hernández

La semana en Galicia comienza con el dominio de las altas presiones ubicadas entre Inglaterra y Dinamarca, lo que dejará cielos con nubes altas y la posible presencia de nieblas matinales en comarcas del interior en las primeras horas del día. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, mientras que los vientos soplarán de componente este, flojos en general, moderados en el litoral norte. Este ambiente anticiclónico favorecerá un tiempo seco y soleado, con nubes altas que no impedirán el paso del sol.
El martes y el miércoles, Galicia seguirá bajo la influencia anticlónica, lo que traerá cielos con pocas nubes altas que no impedirán la entrada de sol. Habrá también bancos de niebla aislados en zonas del interior. Las temperaturas se mantienen sin cambios o con un ligero ascenso, mientras que los vientos, predominantemente del noreste, serán flojos en general, moderados con intervalos fuertes en el extremo norte.

La primera mitad de esta semana estará marcada por un tiempo seco y cálido, con temperaturas que el miércoles llegarán a los 25 grados de máxima en buena parte del territorio / Santi Llecha
Aumento de la inestabilidad para la segunda mitad de la semana
A partir del jueves, la previsión de Meteogalicia indica un ligero aumento de la inestabilidad atmosférica en la Península Ibérica, lo que se traduce en una mayor probabilidad de precipitaciones para los días siguientes. En Galicia, esto significará que, después de una semana de sol, comenzaremos a ver el aumento de la nubosidad y un ligero descenso de las temperaturas. La Aemet acaba de nombrar nueva borrasca de alto impacto, Olivier, que comenzará afectando el miércoles a Canarias y a partir del jueves se extenderá a la Península Ibérica.
Previsión para la Semana Santa: lluvias por encima de la media
El modelo del Centro Europeo indica que la Semana Santa de 2025 será algo más húmeda de lo normal en toda la Península, especialmente en el norte y noroeste de España, incluida Galicia. Las previsiones apuntan a que la mayor parte del país experimentará lluvias superiores a las habituales para estas fechas, con una mayor probabilidad de lluvias en zonas como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Aunque las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales, las lluvias podrían afectar al primer fin de semana de Semana Santa, especialmente en el sur y oeste del país. Las últimas actualizaciones indican que, a partir del viernes, la llegada de una nueva borrasca traerá lluvias y chubascos intensos en amplias zonas de la península, siendo las áreas más afectadas Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
- Galicia se prepara para tiritar ante la llegada de tormentas, granizo y nieve durante los próximos días
- De boquete de 200 metros a destino turístico: Galicia entra en la nueva red de municipios del carbón
- Dos localidades gallegas se suman a la red de los Pueblos más Bonitos de España
- El cocinero Martín Berasategui prueba las delicias de Galicia: 'Nos saludó uno por uno a todos y nos felicitó por el trabajo
- Así quedaría la letra del himno gallego con las propuestas de la RAG
- Elegidos los ocho mejores quesos gallegos de 2025: 'Son un enorme compromiso con la tierra
- Mariano Rajoy, en Santiago: 'Nací aquí, estudié aquí y mi carrera política empezó aquí
- Fin al límite de 100 km/h para ir de Santiago a Lugo por la A-54: 'Era algo anómalo y generaba malestar
