Galicia retoma la normalidad tras 26 horas de un apagón sin comparación en su historia
El suministro se reestableció por completo en torno a las 14.14 horas

Un bar del centro de Santiago durante el apagón de este lunes / Jesús Prieto

Hay días que son improbables e imprevisibles. Este lunes Galicia, al igual que el resto de la península ibérica, se apagaba y el suministro de electricidad cesaba por completo a las 12.33 horas cuando, durante cinco segundos, 15 gigawatios (GW) de generación eléctrica desaparecieron de golpe del sistema. Hicieron falta casi 26 horas para que todos los rincones de la comunidad tuviesen de nuevo acceso al suministro, el máximo tiempo sin electricidad en su historia. Los municipios coruñeses de Arzúa y Touro los últimos en recuperarlo, en torno a las 14.14 horas.
Cuando la mayoría de los gallegos amanecían, la electricidad ya volvía a formar parte de sus vidas, si bien eso no garantizó que la jornada de este martes fuese de total normalidad en el territorio. Ejemplo de esto fue la situación en los centros educativos donde se vivieron momentos de tensión, que se fueron solventando a lo largo de la mañana. En un primer momento se había decretado la suspensión de la actividad lectiva, si bien, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló, ya entrada la noche, que estos permanecerían abiertos por motivos de conciliación.
Esto hizo que no todos los colegios, institutos y escuelas infantiles estuviesen preparadas para abrir a primera hora sus puertas. Con todo, desde la Consellería de Educación señalan que «si en algún caso concreto hubo dudas sobre si debían estar abiertos, el servicio de Inspección se encargó de hablar con el centro para aclararlo».
Así las cosas, el mandatario gallego apuntó que acudieron «el 2,5% de los alumnos» a las aulas de colegios e institutos, que hoy vuelven a estar llenas. Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela y la de A Coruña recuperaron la normalidad docente a las 15.00 horas de este martes, mientras que la de Vigo pospuso el reinicio de la actividad hasta este miércoles.
Los hospitales funcionaron a pleno rendimiento
Los hospitales fueron desde un inicio «el principal punto de preocupación» de la Xunta. Todos ellos funcionaron con relativa normalidad gracias a los generadores que, en algunos casos, fue necesario rellenar con gasoil a lo largo de la noche. Lo mismo ocurrió en las residencias, donde también fue necesario «suministrar oxígeno en tres de ellas».
Las incidencias sanitarias, una vez la electricidad comenzó a volver, tuvieron que ver con los sistemas informáticos y con los laboratorios, debido a los problemas sufridos por las telecomunicaciones.
Así, en todos los hospitales se dio prioridad a la actividad urgente que no se puede demorar, mientras que ya este martes los centros de atención primaria atendieron con cierta normalidad a aquellos pacientes que tenían citas. Rueda sacó pecho, además, por los sanitarios gallegos y apuntó que este lunes nacieron en la comunidad 39 bebés a pesar de las complicaciones.
Más de 28 horas sin servicios ferroviarios
Un poco más complicado fue recuperar la normalidad en la red ferroviaria que, en el caso gallego, estuvo más de 28 horas sin dar servicio. El Regional 12455 entre Santiago y la estación de Vigo-Guixar fue el primero en activarse, poco antes de las 16.00 horas, algo más tarde de lo habitual. Una hora más tarde, tal y como anunció Renfe a través de redes sociales comenzaron a recuperarse las circulaciones de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia en la comunidad.
Renfe apuntó, además, que los pasajeros cuyos viajes se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin ningún tipo de coste adicional a través de los canales de venta.
También como consecuencia del apagón, parte de los caudales de la comunidad no pudieron ser tratados «con normalidad», por lo que la Xunta aconsejó a los gallegos no bañarse en playas y ríos. Esta recomendación se extiende hasta la media tarde de este miércoles.
El mandatario gallego señaló que se ampliará en dos días los plazos para las tramitaciones administrativas de aquellos procedimientos que terminasen este lunes o martes.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Los ríos de Santiago multiplican su caudal por diez en cuatro horas: 'Subiu alomenos cinco metros
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Mil docentes de colegios e institutos dejan las aulas gallegas este año
- ¿Hasta cuándo afectará la borrasca Claudia a Galicia?

