Besteiro se marca el objetivo de recuperar las alcaldías de Ferrol y Santiago

“Temos que seguir transformando A Coruña, pero temos que volver tamén ao goberno en Ferrol e na capital de Galicia”, ailenta el secretario general de los socialistas

Solo dos compostelanos se mantienen en la Ejecutiva del partido en A Coruña, donde 40 de los 64 miembros cambian con respecto al anterior mandato

José Ramón Gómez Besteiro abraza a Bernardo Fernández Piñeiro en la clausura del Congreso Provincial del PSdeG de A Coruña

José Ramón Gómez Besteiro abraza a Bernardo Fernández Piñeiro en la clausura del Congreso Provincial del PSdeG de A Coruña / Cedida

Mateo Garrido Triñanes

Mateo Garrido Triñanes

Santiago

Los socialistas coruñeses renovaron esta mañana en Santiago sus órganos de dirección provincial, con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2027, donde A Coruña aspira a continuar siendo “el bastión del socialismo gallego”, con la consecución de más gobiernos locales y la reválida de la Deputación provincial por cuarto mandato consecutivo. 

Así lo puso de manifiesto el secretario general de la formación en la provincia, Bernardo Fernández Piñeiro, que oficializó esta mañana su reelección en el cargo. "O noso obxectivo debe ser seguir sendo a principal forza política municipal desta provincia. Esta dirección vai a estar ao voso carón para acadar o obxectivo común: gobernar máis concellos, seguir na Deputación e preparar o camiño para que José Ramón Gómez Besteiro sexa o presidente do Goberno galego”, explicó durante su intervención al cierre del V Congreso Provincial de los socialistas coruñeses. 

Un encuentro que tuvo como lema una clara declaración de intenciones: “Escoitar. Traballar. Gañar”. En esa necesidad de trabajar cada día al lado de la ciudadanía y de los vecinos de cada uno de los concellos ahondaron tanto el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, como el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

“Precisamos un PSOE convencido de gañar e que traballe arreo con ese obxectivo sempre o lado da nosa veciñanza: recuncar nos concellos e ampliar a nosa base social”, apuntó Formoso. El presidente de la provincia coruñesa abrió la puerta de su despacho para todos los miembros del partido en la provincia y los instigó a redoblar esfuerzos para “auspiciar -con un gran resultado en los próximos comicios locales- ao mellor político que eu coñecín, José Ramón Gómez Besteiro”, en su objetivo de hacerse con la presidencia de la Xunta en 2028. 

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos situó en “la militancia” y “el municipalismo” la fuerza del PsdeG y, por ello, llamó a los suyos a preparar desde ya candidaturas municipales “fortes, competitivas e ilusionantes” con el objetivo de recuperar alcaldías clave en la provincia y ampliar la presencia socialista en el territorio. “Temos que seguir transformando A Coruña como está facendo Inés Rey, que devolveu á cidade a centralidade que perdera nos últimos anos de parálise, pero temos que volver tamén en Ferrol e na capital de Galicia”, sentenció Besteiro.

Presencia compostelana en la nueva Ejecutiva

El V Congreso provincial de los socialistas coruñeses se celebró ayer en un contexto complicado para la formación en la capital gallega, donde la expulsión de cuatro de sus concejales ha derivado en una batalla judicial que se ha llevado ya por delante al exregidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que dejó su acta como senador en apoyo a Muíños, Rosón, Castro y Álvarez.

·En este marco, los socialistas coruñeses situaron ayer —del mismo modo que hace cuatro años— a cinco militantes de la agrupación local en su mayor órgano de decisión, la Comisión Ejecutiva Provincial. Quienes sobreviven del último mandato son el histórico Bernardino Rama y Lupe Rodríguez, la responsable de las bibliotecas públicas de la capital, que se encargarán de la secretaría de Mobilización y la de Cultura e Lingua, respectivamente. A ellos se suman el neurocirujano del CHUS Brais Rodríguez Botana como secretario de Sanidade, el politólogo Isaac Buergo Almirón como secretario de Análise e Prospectiva y María Isabel Gómez en una de las secretarías ejecutivas. Una renovación que es generalizada en la dirección socialista, donde 40 de los 64 miembros de la Ejecutiva cambian con respecto al anterior mandato.  

Tracking Pixel Contents