La Xunta dará hasta 16.000 euros a propietarios de pisos vacíos para ponerlos en "alquiler asequible"
La Consellería de Vivenda aspira a movilizar en torno a 1.300 inmuebles

La Xunta dará incentivos a los propietarios para favorecer alquileres asequibles / Jesús Prieto

El acceso a la vivienda es, desde hace ya un tiempo, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los gallegos, una inquietud que comparten con el resto de residentes en España, ya que se sitúa por cuarto mes consecutivo como la mayor de las preocupaciones de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. En este contexto, en el que la subida de los precios parece imparable y la preocupación no merma, la Xunta busca movilizar a los propietarios de alrededor de 1.300 viviendas de titularidad privada vacías para que las lancen al mercado con «alquileres asequibles».
Se trata, en palabras de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, de un «paso más» para dinamizar el parque residencial de alquiler gallego. La Xunta destinará a este propósito 5,7 millones de euros y por cada inmueble se podrá optar a hasta un máximo de 16.000 euros. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito y la previsión es que se convoquen este verano.
De manera concreta, el Ejecutivo lanzará incentivos para la rehabilitación de las viviendas que alcanzarán los 11.000 euros, podrán realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda, mientras que el 20% restante se conseguirá con la certificación de la obra realizada.
Una vez formalizado el contrato de arrendamiento con el inquilino, que deberá ser de un mínimo de cinco años, Vivenda ofrecerá incentivos de hasta 2.000 euros cuando se alquile a menores de 36 años, a personas con hijos menores y a unidades familiares con dependientes a su cargo. A esto se suma otra ayuda de 3.000 euros para hacer frente al coste de seguros de impago de rentas y de multirriesgo para el hogar.
Allegue espera que con estas medidas se atajen los principales motivos por los que, según el Observatorio Galego de Vivenda, los propietarios no sacan al mercado sus propiedades vacías: la necesidad de rehabilitar y la inseguridad jurídica.
Los precios máximos
En Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra el precio máximo por el que se podrán alquilar los pisos o casas será de 700 euros al mes. Mientras, en Lugo, Ourense o Baiona el tope se situará en los 650 euros; y en A Estrada, Cangas o Narón alcanzarán los 600.
Allegue detalló que en Ares, Noia, Sarria o Cambados no podrán superar los 550 euros mensuales y, en los restantes, los 450 euros.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- Los ríos de Santiago multiplican su caudal por diez en cuatro horas: 'Subiu alomenos cinco metros
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Mil docentes de colegios e institutos dejan las aulas gallegas este año
- ¿Hasta cuándo afectará la borrasca Claudia a Galicia?
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Un nuevo temporal de viento y lluvia ya está a las puertas de Galicia: así será el tiempo los próximos días

