La Xunta asegura que la avería en Telefónica afectó a las llamadas de emergencias en Galicia
Axega señala que el servicio del 112 en Galicia se mantiene operativo y funciona con normalidad

Operadora del 112 Galicia atendiendo una llamada / Jesús Prieto
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que la avería en la red fija que ha sufrido Telefónica esta madrugada ha tenido efectos sobre las llamadas a los servicios de emergencias de los teléfonos 061 y del 112 en Galicia. Según ha explicado Rueda, los fallos en la línea causaron "problemas serios" para la prestación de estos servicios telefónicos de emergencias, aunque "ahora mismo están funcionando con normalidad" después de que se activasen los sistemas correspondientes para hacer frente a este tipo de situaciones.
"Poco más podemos saber. Lo prioritario era, sobre todo, hablando de los servicios de emergencia, que funcionaran y poder recuperar la normalidad cuanto antes", ha respondido Rueda al ser inquirido por las causas de esta incidencia, que ha afectado a varias comunidades autónomas de toda España.
Mientras, desde Axega se ha señalado que el servicio del 112 en Galicia se mantiene operativo y funciona con normalidad, según ha confirmado la Axencia Galega de Emerxencias, tras una incidencia general en la red digital de Telefónica que afecta a las Emergencias de varias Comunidades Autónomas.
Así, el propio 112 Galicia ha informado a través de sus redes sociales de esa incidencia, aunque matizando que el servicio gallego sigue trabajando. "Puedes contactar con nosotros a través del número 1-1-2 en caso de Emergencia", señala el mensaje en la red X (antes Twitter).
Entre las zonas afectadas están Aragón, País Vasco o Valencia. El Ejecutivo aragonés ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 ante la caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.
Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha habilitado el número 963428000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a "las incidencias" que se están registrando en la red nacional de comunicaciones.
- Vientos huracanados, lluvias persistentes y descenso de la cota de nieve: el temporal sacude a Galicia esta semana
- Galicia protege a la última pareja que cría en la península de un singular pájaro
- No es spam: todo lo que debes saber del mensaje masivo del Sergas y el virus respiratorio sincitial
- La pelea en rúa do Franco: «un episodio aislado» que visibiliza la debilidad del neofascismo en Galicia
- El hijo de un recluso gallego del franquismo exento de cargos apela a más familias a 'presentar una reclamación
- Borrasca Goretti: el viento y oleaje mantienen a Galicia en alerta naranja
- La colonia gallega en Venezuela, siete días después: «Estoy en la calle, prefiero no hablar»
- Los bateeiros detectan una «alarmante escasez de mejilla» y temen por su futuro
