Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta pide un informe sobre decreto de los menores migrantes para estudiar si lo recurre

Solicita al Gobierno que cambie el formato de la Conferencia de Presidentes

Rueda, este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

Rueda, este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta / Cedida

Belén Teiga

Belén Teiga

Santiago

Hace apenas unos días, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tildaba la gestión de los menores migrantes no acompañados por parte del Gobierno central como una «imposición». Por ello, y en consecuencia con estas declaraciones, el mandatario gallego anunció este lunes que su Ejecutivo ha solicitado al Consello Consultivo de Galicia (CCG) un dictamen sobre la constitucionalidad de este decreto, con vistas a, en caso de que lo estimen oportuno, interponer un recurso

El líder del Ejecutivo gallego insistió, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez establece un reparto «injusto e incoherente» de menores no acompañados, al llevarse a cabo «sin previsión de financiación» y «sin consensuar» con las autonomías.

Rueda alegó, así, que el informe solicitado es preciso para clarificar si, tal y como «como sostiene la Asesoría Xurídica de la Xunta», el decreto «invade competencias de Galicia en materia de asistencia social y protección de menores». Además, se pedirá la opinión del Consultivo sobre si el decreto en cuestión supone «una decisión unilateral» del Gobierno sobre aspectos que después gestionan las comunidades y que «no garantiza los fondos suficientes a las comunidades para prestar la atención y asistencia que necesitan estos jóvenes». 

«Espero que entren en razón»

En esta misma línea, el presidente gallego anunció que pedirá cambios tanto en el formato como en los temas de la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este viernes, en l a que solicitará hablar, precisamente, sobre el reparto de estos menores. Rueda calificó como «una mala noticia» que el Gobierno central no quisiera llevar a cabo estas modificaciones en la reunión preparatoria de este encuentro, que tuvo lugar la pasada semana y terminó sin acuerdos.

«Espero que de aquí al viernes entren en razón y se den cuenta de que esto tiene que ser útil tanto en el formato como en los temas a tratar», alegó Rueda, quien apuntó que, de ser así, acudirá «con la mejor de las disposiciones» a la cita en Barcelona. Más allá del asunto de los menores migrantes, el presidente autonómico aspira al viernes a poder dialogar también sobre la financiación autonómica o las infraestructuras eléctricas, entre otras cuestiones.

De este modo, consideró que tiene «poco sentido» repetir el formato de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander el pasado mes de diciembre, puesto que «no tuvo ninguna utilidad». 

Además, a las declaraciones del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que le ha instado a que priorice los intereses de Galicia frente a los de su partido, el PP, para la Conferencia de Presidentes, Rueda replicó que «no se preocupe» porque va a hacer su trabajo como titular de la Xunta.

Tracking Pixel Contents