Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

METEO

El episodio de calor sigue en Galicia… pero con cambios a la vista: ¿hasta cuándo durará el bochorno?

Muchas localidades gallegas vivieron una noche tropical: la temperatura récord se alcanzó en Carnota, con 30 grados a las 2 de la madrugada

La de este miércoles volverá a ser una jornada calurosa en Santiago, donde se rozarán los 30 grados de máxima

La de este miércoles volverá a ser una jornada calurosa en Santiago, donde se rozarán los 30 grados de máxima / Antonio Hernández

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

30,5 ºC a las 02.10 horas. La estación de Meteogalicia situada en la parroquia de Lira, en el municipio coruñés de Carnota, registró esta noche la temperatura más elevada de toda Galicia en una noche tropical. En la provincia de Pontevedra también se alcanzaron valores inusualmente altos para estas horas. En el entorno del campus universitario de Vigo se llegaron a los 27,9 ºC a las 02.40 h; en Fornelos de Montes, 27,6 ºC; en Lousame, 27,2 ºC; y en Oia, 27,1 ºC.

Con el avance de la madrugada, las temperaturas comenzaron a descender y a primera hora de la mañana se situaban en torno a los 20 ºC en la mayor parte del territorio gallego. Este miércoles, la combinación de altas presiones y aire cálido mantendrán el ambiente soleado y caluroso en buena parte de Galicia, con máximas que volverán a superar los 30 °C en puntos del interior y que rozarán los 40 en Ourense. Sin embargo, los vientos flojos y la entrada progresiva de nieblas costeras comienzan a anunciar una transición que traerá un cambio en el tiempo en los próximos días.

Pocas nubes, mucho calor… y viento en retirada

Este miércoles, la situación atmosférica apenas sufrirá cambios respecto a la jornada del martes. El anticiclón continúa al norte de la península y el aire cálido en superficie dejará cielos poco nublados o despejados en la mayor parte de Galicia. Solo se esperan algunas nubes medias y altas en el sur por la tarde, y nieblas costeras entrando desde el litoral de Pontevedra.

Las temperaturas se mantienen elevadas, con máximas cercanas a los 30 °C en ciudades del interior como Santiago de Compostela, que en puntos del sur de la comunidad rozarán los 40. En la costa, el viento de nordés sopla con algo más de intensidad, especialmente en el litoral coruñés, lo que ayuda a suavizar el ambiente.

Jueves con tormentas y viernes de bochorno

El jueves se prevé un giro hacia la inestabilidad. La atmósfera estará más revuelta, con intervalos nublados y posibilidad de chubascos localmente tormentosos, sobre todo por la tarde. Las temperaturas no variarán mucho, aunque podrían descender ligeramente en algunas zonas.

En Santiago, se esperan mínimas de 17 °C y máximas que rondarán los 32 °C. Los vientos serán flojos y de dirección variable, sin un régimen dominante que ayude a dispersar el calor acumulado.

El viernes, Galicia quedará en una zona de transición entre altas y bajas presiones, con entrada de aire cálido desde el sur. Esto favorecerá un nuevo repunte de las temperaturas —especialmente en el interior y sur de la comunidad— y cielos con nubes altas. No se descartan brumas costeras, sobre todo en las Rías Baixas. En Ourense, los vientos soplarán del sur, moderados, lo que podría elevar aún más la sensación térmica.

Ola de calor en Santiago

En Santiago, las temperaturas seguirán en torno a los 30 grados hasta finales de semana / Antonio Hernández

Fin de semana más fresco y con tormentas

Según el pronóstico de Meteogalicia, a partir del sábado se inicia un cambio de tendencia. El aire cálido comenzará a retirarse y dará paso a aire frío en altura, lo que aumentará la probabilidad de chubascos de tipo tormentoso, sobre todo desde el domingo.

Este cambio traerá consigo un descenso progresivo de las temperaturas, que aliviará el ambiente tras varios días marcados por el calor y el cielo despejado. La transición, eso sí, podría venir acompañada de tormentas intensas en algunas comarcas.

Tracking Pixel Contents