Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ferrol urge la mejora de la conexión ferroviaria

El conselleiro de Presidencia y el alcalde afean al Gobierno central su «desidia» y «falta de planificación»

Diego Calvo, izq., José Manuel Rey Varela y Francisco Barea, ayer, en el foro ‘Ferrol, tren de futuro’. | Javier Rosende

Diego Calvo, izq., José Manuel Rey Varela y Francisco Barea, ayer, en el foro ‘Ferrol, tren de futuro’. | Javier Rosende / Javier Rosende Novo

Ferrol

Ferrol no puede renunciar a una conectividad ferroviaria acorde al siglo XXI y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial. Es el mensaje unánime que trasladaron ayer los participantes en el foro de debate Ferrol, tren de futuro, organizado por EL CORREO GALLEGO en colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol.

«La Alta Velocidad ferroviaria ha llegado a Galicia, pero la renovación de la línea entre Ferrol y A Coruña y la salida por Lugo no forma parte de los planes del Ministerio de Transportes y eso es algo que no podemos permitir», subrayó el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela. La última muestra de la discriminación que sufre la urbe en materia ferroviaria es la supresión del enlace directo a Madrid, lo que repercute en el aislamiento de la comarca.

En esa reclamación de una mejora de las comunicaciones por ferrocarril, el alcalde de Ferrol cuenta con el apoyo de los grupos municipales y los agentes sociales y económicos de la ciudad, pero también de la Xunta de Galicia, como ratificó en el foro el conselleiro e Presidencia, Xustiza e Deportes. Diego Calvo incidió en la desidia y en la falta de gestión y de planificación del Gobierno central con respecto a Galicia en materia ferroviaria, y lo urgió a mejorar las conexiones de la comarca, tal y como demanda el estudio elaborado recientemente por la Xunta ante la «falta de concreción» del Estado.

Diego Calvo, izq.,  y José Manuel Rey Varela

Diego Calvo, izq., y José Manuel Rey Varela / CEDIDA

Fuera del Corredor Atlántico hasta 2050

Calvo también cuestionó la decisión de excluir a Ferrol de la red básica del Corredor Atlántico con horizonte 2030, lo que obliga a la ciudad a esperar a 2050, y reclamó a Madrid que detalle el plan director, con compromisos, plazos e inversiones.

Una reivindicación histórica que comparte la Autoridad Portuaria de Ferrol, ante todo, según explicó su presidente, Francisco Barea, porque la situación «tercermundista» que se encuentran los viajeros supone un «agravio» a la ciudad, pero también porque la conexión actual, que data de 1913, condiciona un transporte ferroviario de mercancías, que, aunque puede llevase a cabo, no se realiza en las condiciones de competitividad necesarias.

Ni intermodal ni Alta Velocidad

Ferrol no cuenta ni con Alta Velocidad ni tendrá estación intermodal —a diferencia de las demás ciudades gallegas—, pero, además, soporta tiempos de viaje excesivos —una hora y media entre Ferrol y A Coruña— y dispone de infraestructuras obsoletas, como recordaron el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, y la historiadora Esperanza Piñeiro, integrante del Foro Cidadán polo Ferrocarril, que nació el pasado mes de marzo fruto de la preocupación de numerosas entidades sociales por los problemas de conexión ferroviaria en la ciudad.

De izquierda a derecha, Manuel Pérez, Esperanza Piñeiro y Diogo Castro

De izquierda a derecha, Manuel Pérez, Esperanza Piñeiro y Diogo Castro / Javier Rosende Novo

La «ubicación estratégica» de Ferrol

También Diogo Castro, director comercial y logístico de Región Iberia de Yilport, empresa concesionaria de la terminal de contenedores del puerto de Ferrol, reclamó la mejora de las conexiones ferroviarias para aprovechar la «ubicación estratégica» de la ciudad departamental y recordó que, tal y como defiende la Unión Europea, el tren eléctrico es el medio de transporte más sostenible, con huella carbónica cero.

Tracking Pixel Contents