Este fruto dorado que solo florece en un pequeño pueblo gallego asombra al National Geographic: a hora y media de Santiago
Un rincón perfecto para visitar un fin de semana de relax y disfrutar también de su rico entorno natural

Fresh sliced mirabelle plums in a bowl / ENVATO
Llega la temporada estival y con ella infinidad de planes de fin de semana de los que muchos están aún por agendar. Habrá tiempo para todo: playa, montaña, fiestas, conciertos, planes más calmados... Galicia tiene todo eso y más y es que es sorprendente ver cómo cada pueblo tiene algo destacado por lo que merece la pena acercarse hasta allí.
Pese a que no es el típico que suele aparecer en los rankings, el National Geographic ha querido destacar en su post 'Los ocho pueblos de Pontevedra donde mejor se come' a O Rosal, un pequeño pueblo a orillas del río Miño que marca la frontera con Portugal.
Se encuentra a solo una hora y media de Santiago y, entre otros manjares, han destacado dos alimentos que son de lo más típicos de O Rosal. Se trata de los mirabeles y de los grelos, los cuales han tachado como "los mejores de Galicia".

El National Geographic elogia la gastronomía de este pequeño pueblo gallego: famoso por el mirabel y sus grelos / EP
Así es O Rosal, un pueblo destacado por el National Geographic
O Rosal es un pequeño pueblo que ofrece una experiencia tranquila y natural a aquellos visitantes que deseen disfrutar de un fin de semana natural. Tiene solo 6.500 habitantes y un importante patrimonio histórico, como son sus vestigios paleolíticos con sus pinturas rupestres.
También destaca su entorno natural, con el valle del río Tamuxe, la ruta de los Molinos de Foló y del Picón; y la Senda de los Pescadores. Pero no es esto lo que más ha destacado el National Geographic, sino sus mirabeles, una fruta prácticamente exclusiva en toda Galicia, fruto del cultivo ecológico. Se trata de un producto carnoso con un tamaño similar a una cereza, pero con un sabor más parecido al melocotón o al albaricoque y con un valor nutricional alto en fibra, antioxidantes y con más vitamina C que una naranja o una zanahoria. ""De cómo llegó a O Rosal, en el sur de Pontevedra, se sabe poco, aunque su aparición se debe a un profesor de botánica que trajo esta drupa típicamente francesa a principios del siglo XX", señalaba la revista.
También destacaron sus grelos, señalando que son "los mejores de Galicia" y el principal motivo para decir que O Rosal es un gran destino "tanto en invierno como en verano". Cabe recordar que los grelos son una gran fuente de fibra, calcio, hierro, folatos y vitaminas A y C. También tiene un alto poder sacante.
- El Bono Activa Comercio de la Xunta vuelve esta semana
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos
- Tras los pasos de Ribadavia: este pueblo gallego compite por las luces navideñas de Ferrero Rocher
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña
- Aumenta el riesgo de gripe aviar: las gallinas de 40 concellos de Galicia permanecerán encerradas
- El primer temporal del otoño deja un reguero de incidencias y vientos de 155 km/h
