Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

RAÍCES

Crecer o cerrar: las granjas coruñesas multiplican por cuatro su tamaño

De los 35 animales de media que tenían en el año 2000 llegaron a los 117 actuales, según la memoria de Africor. La producción media por vaca de la provincia supera a la gallega

Granja Ganadería Bello, en Trazo, de Begoña Liñares.

Granja Ganadería Bello, en Trazo, de Begoña Liñares. / Martín García Piñeiro

Martín García Piñeiro

Martín García Piñeiro

Santiago

Galicia tiene cada vez menos granjas de leche, pero son más grandes, más profesionalizadas y más productivas. Es la radiografía del sector lácteo gallego en los últimos años, en la que juega un papel fundamental la provincia de A Coruña. En ella, las granjas multiplicaron por cuatro su dimensión desde el cambio de siglo y de milenio. En el año 2000 la media de vacas por ganadería era de apenas 35, ya que sobrevivían todavía mucha pequeñas cuadras familiares herederas de otras épocas en el rural. Hoy, la media se dispara hasta las 120 cabezas: en concreto eran 117 al cierre del pasado ejercicio. 

Así se desprende de la memoria de correspondiente al año 2024 de Africor, la asociación provincial para el control de leche de la raza frisona, la principal vaca de producción láctea. En el informe se refleja ese crecimiento constante de la media de vacas por explotación en este cuarto de siglo. Entre 2000 y 2010 el incremento de tamaño fue más sostenido, pero a partir de ahí se disparó la dimensión de las granjas lácteas de la provincia. Como anécdota, fue en el año 2022 cuando se superó la barrera simbólica de las cien vacas de media.

Y aunque la memoria de Africor solo recoge las explotaciones que están en la asociación, lo cierto es que son más que representativas ya que incluye a muchas de las grandes granjas de todas las comarcas lácteas coruñesas: Santiago, Xallas, Ordes, Melide, Arzúa, Bergantiños, Costa da Morte... «En explotacións ao mellor representamos un 50% do total ou así, pero en vacas Africor ten facilmente entre o 60 % e o 70% do total da provincia», algo que se repite en el resto de delegaciones provinciales, explican desde Africor A Coruña

 De hecho, solo en granjas coruñesas Africor tiene registradas 92.158 vacas, prácticamente el doble de las 48.826 del año 2000.

Eso sí, a pesar del buen momento que atraviesa el sector lácteo gallego, Africor reflexiona en su memoria sobre una realidad paralela: la disminución de explotaciones de leche. "Esta reestruturación, que ata agora levaba granxas pequenas e quizais non moi viables, comeza a cambiar e xa pechan explotacións por falta de remuda xeracional que se considerarían viables", advierte el colectivo.

Una producción récord

La memoria de Africor confirma que no solo aumenta el tamaño de las explotaciones, sino también la producción de las vacas frisonas. De hecho, una de las razones de ser del colectivo es la mejora de la genética de la raza, lo que a tenor de los datos presentados está dando buenos resultados. «Preguntábamonos se a producción tocaría teito, pero vemos que as medias deste ano —por 2024— superan as de calquera ano anterior», apuntan.

La producción media por vaca en lactación normalizada en 2024 en Galicia fue de 11.042 kilos de leche, una cifra que la provincia de A Coruña superó al lograr una media de 11.249. Un «récord» absoluto y un salto brutal desde el año 2000, cuando la producción media por vaca era de poco más de 7.700 kilos de leche.

¿Y cómo se consigue esto? Hay muchos factores en juego. En Ganadería Bello, de Trazo, Begoña Liñares lo resume así: «Nós mantemos desde hai anos as mesmas vacas pero producimos máis leite con dous muxidos diarios —hay granjas que apuestan por tres— porque hai unha mellora xenética, pero tamén unha mellora no manexo», explica. «Temos uns protocolos moi serios: sempre ordeña a mesma xente, das camas encárgase sempre o mesmo, temos os animais moi cómodos, con moito espazo, boa alimentación... Ao final as vacas son como as persoas e canto máis descansados e alimentados están, máis producen». 

Begoña Liñares, de Ganadería Bello, en Trazo.

Begoña Liñares, de Ganadería Bello, en Trazo. / Martín García Piñeiro

Ganadería Bello, de "dez vacas" heredadas a 240 cabezas

La Ganadería Bello es uno de los ejemplos que mejor ilustra la transformación del sector lácteo. Ubicada en Zabuceda, en el municipio de Trazo, cuenta con 240 cabezas de ganado, de las que 150 son vacas en ordeño. Aunque no es una de las granjas más grandes de Galicia, sí es una explotación moderna que nada tiene que ver «coas dez vacas» que heredó Víctor Manuel Bello de sus padres. Él y su esposa, Begoña Liñares, gestionan la explotación láctea, asociada a Africor, junto a tres empleados. 

Ganadería Bello creció y lo seguirá haciendo, pero no a lo loco porque entienden que el tamaño actual es el idóneo para que que buscan. Aquí no hay ningún afán por alcanzar las cuatro cifras de vacas. «Como moito estamos pensando en incorporar entre 20 ou 30 animais máis» en un horizonte corto de tiempo, ya que al externalizar la recría les queda tiempo y margen. 

Su leche va directa a la planta que tiene la empresa Entrepinares en Vilalba (Lugo), en la que se elaboran quesos y que los propietarios de Ganadería Bello visitaron recientemente. 

Ganderías con produción por vaca superior a 13.000 kilos en 2024

GRANXA-CONCELLO-KILOS

  1. SAT VILASAR SANTISO 15.114
  2. FINCA BERMUI MESÍA 14.685
  3. GRILLE MAZARICOS 14.261
  4. GANADERÍA BELLO TRAZO 14.187
  5. LANDEIRA NEGREIRA 14.180
  6. JOSÉ M.ª LÓPEZ DÍAZ CURTIS 13.981
  7. GANADERÍA POSE E GARCÍA PONTECESO 13.975
  8. FINCA LA ASUNCIÓN TOURO 13.920
  9. SAT CANDESA BOQUEIXÓN 13.867
  10. CASA DE SALGUEIROS ROIS 13.734
  11. SAT REGUEIRO BRANCO FRADES 13.732
  12. DEVESA LANGUEIRÓN PONTECESO 13.611
  13. JUAN POMBO CABANAS SANTIAGO 4 13.606
  14. SAT A FARRAPA NEGREIRA 13.558
  15. GANDARÍA BANEIRA CABANA 13.516
  16. GRANXA SUÁREZ A BAÑA 13.515
  17. SAT BUSTO-CORZÓN MAZARICOS 13.494
  18. SAT FONTELAS ARZÚA 13.493
  19. GANADERÍA DO MOURO SANTA COMBA 13.477
  20. EMILIO LÓPEZ DÍAZ ARANGA 13.453
  21. RÍO PAZ PONTECESO 13.373
  22. AS TRAVESAS CARRAL 13.354
  23. MARÍA BALUJA PRIETO SANTIAGO 13.304
  24. GANADERÍA VIEITES GARCÍA DUMBRÍA 13.298
  25. SAT RIAL SANTA COMBA13.282
  26. GARCÍA BARDAIO PONTECESO 13.271
  27. GRANXA ZAPATEIRO TORDOIA 13.269
  28. GRANXA ROMERO VAL DO DUBRA13.267
  29. M.ª CARMEN GARCÍA LÓPEZ MONFERO 13.262
  30. GONZÁLEZ BATALLA LOUSAME 13.256
  31. GANADERÍA PÉREZ DE VILAR ARZÚA 13.245
  32. GANDEIRÍA L. CORNES VAL DO DUBRA13.224
  33. GANADERÍA TUMBIADOIRO TOQUES 13.216
  34. SAT VILA ALBORES MAZARICOS 13.209
  35. XUANEIRO A BAÑA 13.157
  36. PENA-BAMELA TOURO 13.133
  37. BLANCO DE LAGO MAZARICOS 3.128
  38. GRANXA RAMOS MARTÍNEZ VIMIANZO 13.126
  39. QUEIRUGUEIRA VAL DO DUBRA 13.125
  40. CASA EIRAS O PINO 13.118
  41. AGROGANOR VIMIANZO 13.114
  42. ENRIQUE QUINTELA ARZÚA 13.087
  43. GRANXA PAZOS MAZARICOS 13.075
  44. MANUEL BOTANA CEBEIRO BOQUEIXÓN 13.059
  45. GANDEIRÍA CASA DA PENA ARANGA 13.030
  46. GANADERÍA NUVEIRA MAZARICOS 13.022
  47. FINCA SONEIRA CABANA 13.006
Tracking Pixel Contents