Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Fiscalía pide ampliar la investigación por el accidente mortal del saltamontes

Las defensas del feriante y de la comisión de fiestas descartan la prórroga y reiteran su petición de archivo

Por su parte, la Audiencia rechaza más diligencias frente al Concello

Lugar del accidente mortal durante las fiestas de Matamá del año pasado

Lugar del accidente mortal durante las fiestas de Matamá del año pasado / Marta G. Brea

Elena Villanueva

Vigo

La próxima semana se cumplirá el primer aniversario del accidente mortal del «saltamontes» en el que perdió la vida el joven Iván Castaño Hervella, de 36 años, durante las fiestas de la parroquia viguesa de Matamá. El brazo articulado de la atracción se soltó debido a un problema en el ajuste de los tornillos de sujeción , concretamente un «insuficiente par de apriete» en los mismos.

Esta es una de las pocas conclusiones que se han podido extraer en claro de la investigación judicial que ya lleva un año de recorrido. El perito designado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo determinó las causas del siniestro pero queda todavía por esclarecer la responsabilidad: ¿la comisión de fiestas, el dueño de la atracción o el propio Concello de Vigo por no controlar que el «saltamontes» en funcionamiento carecía de la respectiva autorización municipal?

Para tratar de dilucidar esta cuestión, la Fiscalía se ha pronunciado, a petición de la jueza instructora, sobre la necesidad de ampliar los plazos de investigación, que vencen la próxima semana. El Ministerio Público considera que todavía faltan por practicarse varias pruebas así como la remisión de otra documental por lo que pide prorrogar la causa otros seis meses más.

Por contra, las defensas del feriante dueño de la atracción y también el abogado que representa a la comisión de fiestas no se pronunciarán a favor de esta ampliación reiterando, este último, el sobreseimiento de la causa con respecto al presidente de la asociación al sostener que no se cometió «ni una falta administrativa, mucho menos un delito», tal y como se había pronunciado tras la citación.

A su entender, el problema radica en la gestión de licencias entre el titular de la atracción y el Ayuntamiento, presentando entre otras pruebas, varias actas de las sesiones del Parlamento gallego en las que se incide sobre los permisos y licencias de las atracciones.

Por el momento, la única resolución que sí ha tenido respuesta llega de la mano de la Audiencia Provincial, cuyos magistrados rechazaron las diligencias de ampliación solicitadas por las partes frente al Concello.

Ahora tendrá que ser el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo quien a tenor de esta resolución y la petición de la Fiscalía se pronuncie sobre su continuar la práctica de nueva prueba, continuar la causa como un procedimiento abreviado al apreciar indicios de criminalidad frente a alguno de los investigados o incluso archivar al no apreciar delito alguno.

Los hechos

El accidente tuvo lugar la madrugada del 3 de agosto de 2024 cuando una de las extensiones del «saltamontes» se desprendió de su eje. Iván Castaño, nacido en O Bolo pero residente en Vigo, falleció tras golpearse el cráneo contra el vallado perimetral de la atracción. Resultó herida también otra mujer, que se encuentra personada como acusación particular en el procedimiento.

Por el momento, tanto el titular de la atracción como el presidente de la comisión de fiestas se acogieron a su derecho a no declarar ante la jueza que lleva el caso. Al igual que ellos, la Policía Local de Vigo también había sido notificada, vía email, del informe del Concello que desautorizaba la puesta en funcionamiento de ocho atracciones en dichas fiestas 19 horas antes del trágico accidente del «saltamontes».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents