Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia tendrá una de las poblaciones más envejecidas de Europa en 2050

La Unión Europea estima que la edad media de la comunidad rozará los 57 años en un cuarto de siglo, lo que la situaría como la cuarta región más avejentada del continente

Un grupo de jubilados charla en un parque de la ciudad de Ourense

Un grupo de jubilados charla en un parque de la ciudad de Ourense / Iñaki Osorio

Mateo Garrido Triñanes

Mateo Garrido Triñanes

Santiago

Galicia logró, durante el primer semestre de 2025, ganar población. Lo hizo, además, sin depender de la llegada de personas migrantes, que en los últimos años se han convertido en un salvavidas tanto para la demografía de la comunidad como para diferentes sectores del mercado laboral. Después de 12 años, por primera vez, durante los primeros seis meses se registraron más nacimientos que defunciones.

Sin embargo, lejos de suponer un cambio en la tendencia demográfica de la comunidad, este hecho parece ser la excepción que confirma la regla. Al menos, eso reflejan las proyecciones publicadas esta misma semana por el ente estadístico de la UE, Eurostat, que predice que la población gallega será la cuarta más envejecida de todo el viejo continente en 2050.

Según los datos del órgano europeo, Galicia cuenta en la actualidad con una media de edad de 49,7 años. Una cifra que la sitúa en el tramo más avejentado de la Unión, pero lejos todavía de las diez regiones con un promedio de edad más elevado. Un ránking que, en este momento, encabeza la región italiana de Liguria, en el noroeste del país transalpino, con una media etaria de 52,3 años.

Dentro de un cuarto de siglo, la población gallega se habrá avejentado siete años, hasta los 56,8. Junto a Galicia, se encontrarán para aquel entonces entre las regiones más envejecidas de Europa Asturias (59,1) y Castilla y León (57,9).

Para el geógrafo de la USC y experto en demografía Carlos Ferrás, esta hipotética concentración en el Noroeste de España de los puntos más envejecidos del conjunto de Europa, a excepción de la isla italiana de Cerdeña —tercera en el ránking, con 57,9 años de media— no es casual. «Ten razóns históricas. Son rexións nas que durante un periodo de tempo marchou moita xente adulta en periodo reprodutivo ao estranxeiro e, na actualidade, contan cunha situación periférica no sentido económico e laboral. Moita xente marcha cara outros lugares de España cun maior desenvolvemento industrial en busca de mellores oportunidades», explica el geógrafo afincado en el concello coruñés de Brión.

Procesos históricos que, unidos al progresivo incremento de la esperanza de vida en el conjunto de la Unión Europea, han provocado que el proceso de envejecimiento en el noroeste del Estado sea más acentuado que en otras regiones españolas y europeas.

Carlos Ferrás: «Fan falta medidas ambiciosas e estruturais para cambiar a tendencia»

Carlos Ferrás explica que la proyección realizada por la UE obedece a las tendencias poblacionales registradas en los últimos 10/15 años, de modo que es posible todavía revertir, al menos en parte, esta situación. Si bien, el envejecimiento es tal en la comunidad y en el conjunto del Noroeste que revertir la tendencia por medio únicamente del movimiento vegetativo es prácticamente imposible. «Precisaríamos unha media de 2,1 fillos por muller e, agora mesmo, estamos moi lonxe», explica el geógrafo

Sin embargo, en este momento Galicia se ha convertido ya en un país «inmigratorio». Así las cosas, en los últimos años ha sido la llegada de migrantes la que ha permitido que Galicia no pierda población. Los que llegan lo hacen además en periodo reproductivo, contribuyendo en la mayoría de los casos a un alza de las tasas de natalidad. Es por ello que Ferrás receta «medidas ambiciosas e estruturais» en el mercado laboral y de la vivienda que hagan de Galicia un lugar atractivo para vivir y para quedarse.

Tracking Pixel Contents