Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EN UN BARCO FRANCÉS

Operativo antidroga en el puerto de A Coruña: cuatro detenidos y 2.400 kilos de cocaína intervenidos

Fue la DEA estadounidense la que alertó de que una organización criminal planeaba transportar droga a través del océano Atlántico hacia España

Operación antidroga en la corbeta francesa 'Flf courbet', atracada en el puerto de A Coruña

Iago López

A Coruña

La Policía Nacional ha culminado hoy, en colaboración con las autoridades francesas, una amplia operación antidroga que finalizó en el puerto de A Coruña con la detención de cuatro personas ya la incautación de 2.400 quilos de cocaína. Los arrestados y la droga llegaron al muelle de Calvo Sotelo a bordo de la fragata francesa Flf Courbet, de la Marina de Francia, que atracó en la mañana de este miércoles entre fuertes medidas de seguridad.

El operativo, que implicó un notable despliegue policial, obligó a cerrar el acceso peatonal al puerto. La cocaína fue descargada en las instalaciones portuarias coruñesas, mientras los cuatro detenidos desembarcaban bajo custodia de los agentes de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha detallado que "se trata de una importante operación antidroga", con "varios detenidos en alta mar y un importante alijo de cocaína" incautado.

La corbeta francesa 'Flf Courbet', hoy, en el muelle de Calvo Sotelo durante el operativo antidroga en el puerto de A Coruña

La Flf Courbet', hoy, en el muelle de Calvo Sotelo durante el operativo antidroga en el puerto de A Coruña / LOC

El Ministerio del Interior confirmó este mediodía que agentes de la Policía Nacional, en coordinación con autoridades internacionales, interceptaron en las costas de Lisboa una lancha de alta velocidad que transportaba 2.400 kilos de cocaína. Según explicó el propio Ministerio en un comunicado, la embarcación “esperaba apoyo técnico de otra parte del entramado criminal asentado en Portugal”. Tanto los detenidos como el estupefaciente fueron trasladados al puerto de A Coruña a bordo del buque francés que participó en la operación.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, comenzó el pasado viernes tras una alerta remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense, que había advertido de la posible actividad de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a través del Atlántico con destino a España.

Durante las investigaciones, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) central consiguió localizar, al oeste de Portugal, una lancha de doce metros de eslora y tres motores que, debido a problemas técnicos, permanecía a la espera de recibir ayuda del resto de la red criminal establecida en el país vecino.

Interceptada de madrugada

Apenas unas horas después de ser localizada, la lancha fue interceptada de madrugada tras una tentativa de los tripulantes de deshacerse de la carga al ser descubiertos por las autoridades francesas. La operación permitió recuperar 2.400 kilos de cocaína y detener a cuatro personas.

Durante el remolque, el mal estado de la embarcación provocó su hundimiento.

El delegado del Gobierno destacó la labor “encomiable” de las fuerzas de seguridad españolas y europeas y subrayó que esta operación ejemplifica “la lucha sin tregua contra el narcotráfico que intenta introducir droga en Europa”.

Tras otro operativo en O Salnés

Esta operación antidroga en A Coruña coincide con otro importante operativo contra el tráfico medio de drogas desplegado este martes en O Salnés. Bautizada como operación Doner, con una decena de registros en varios municipios, entre ellos Vilagarcía, Vilanova y la zona de O Terrón, se saldó con una veintena de detenidos, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada.

La investigación, bajo secreto de sumario, permitió incautar drogas, dinero y algunas armas, en lo que Losada calificó como un “duro golpe” a las redes de narcotráfico y delincuencia organizada. En el operativo participaron unidades especializadas de la Policía Nacional (Udyco de Vigo y Pontevedra) y de la Guardia Civil (grupo Edoa).

Tracking Pixel Contents