La borrasca Benjamín deja rachas de hasta 140 km/h en Galicia: así va a evolucionar el tiempo
El domingo se prevé una notable caída de las temperaturas con la llegada de aire frío del norte

La borrasca Benjamín dejó en Santiago rachas de viento de hasta 90 km/h este miércoles / Antonio Hernández

La borrasca Benjamín entró con fuerza en las últimas horas del miércoles y primeras de este jueves en Galicia, dejando rachas de viento que llegaron a rozar los 140 kilómetros por hora y lluvias intensas, especialmente en las provincias atlánticas.

La borrasca Benjamín llega a Santiago / Antonio Hernández
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las mayores ráfagas de viento se registraron en Viveiro (Lugo), con 139 km/h a las 3.50 horas; en Burela, con 112,4 km/h a las 3.30; y en Cedeira (A Coruña), con 109,5 km/h a las 4.30 de la madrugada. En Santiago, han llega a alcanzar los 90 km/h. Pese a estos fenómenos meteorológicos adversos, que llevaron a cerrar parques y zonas verdes en la tarde del miércoles, no se han producido incidencias reseñables.
Continúan los avisos este jueves
La comunidad mantiene este jueves avisos naranja por viento y amarillo por precipitaciones, mientras el temporal marítimo afecta con especial intensidad el Cantábrico, donde Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria están en nivel rojo, con olas que pueden superar los ocho metros y vientos de fuerza nueve mar adentro.
Durante este viernes, Galicia permanecerá en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con cielos más nubosos en la mitad sur y oeste y más abiertos en el norte. Las precipitaciones serán débiles y se concentrarán en las últimas horas del día en el sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, en Santiago han caído hasta los 9 grados, y las máximas se mantendrán sin cambios significativos, con vientos del oeste-sudoeste flojos, más intensos en el litoral norte.

La borrasca Benjamín dejó rachas de viento de hasta 90 km/h en Santiago / Antonio Hernández
Fin de semana más frío
El sábado continuará la inestabilidad, con cielos cubiertos en el sur y precipitaciones moderadas en Ourense, mientras en el resto alternarán nubes y claros, con chubascos ocasionales en A Mariña. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas permanecerán estables, entre los 16 y 17 grados en Santiago, con viento del noreste flojo en general.
A partir del domingo se espera la entrada de aire frío procedente del norte, lo que provocará un descenso de las temperaturas y una menor probabilidad de precipitaciones, dejando un ambiente más seco y notablemente más frío en toda la comunidad.
- El Bono Activa Comercio de la Xunta vuelve esta semana
- Agotado el Bono Activa Comercio tras solo dos días en funcionamiento
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos
- Tras los pasos de Ribadavia: este pueblo gallego compite por las luces navideñas de Ferrero Rocher
- Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña
- Aumenta el riesgo de gripe aviar: las gallinas de 40 concellos de Galicia permanecerán encerradas
- El primer temporal del otoño deja un reguero de incidencias y vientos de 155 km/h
- La «privatización» de la seguridad en Parlamento y San Caetano enciende los ánimos policiales