Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A Coruña, la provincia más afectada

Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña

Tiempo seco, viento fuerte y calor avivan un fuego cerca de las casas en Cervo

Entre los ayuntamientos más afectados destacan Carballo, Santiago de Compostela y Muxía

Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña

Las dos Galicias: temporal en el Atlántico y 25 grados con incendio forestal en A Mariña / Cedida

Martín García Piñeiro

Martín García Piñeiro

Santiago

El mundo al revés. O las dos Galicias, como se prefiera. Mientras la fachada atlántica era barrida esta madrugada por el mayor temporal del otoño, con vientos que superaron los 150 kilómetros por hora en alguna zona alta y más de 50 litros de lluvia acumulados en pocas horas, en el otro extremo, A Mariña lucense, los termómetros superaban los 25 grados y los medidores de MeteoGalicia marcaban 0 litros a las diez de la mañana.

De hecho, en el municipio de Cervo se produjo un incendio forestal, al parecer provocado por la caída de algún cable de electricidad sobre una zona de eucaliptos entre la urbanización de Río Covo y Pedrosa, en la zona de San Cibrao. Fue necesario desalojar a 40 vecinos de 14 casas por precaución, debido al avance de las llamas por los fuertes vientos del suroeste. De hecho, se midieron registros por encima de los 120 kilómetros por hora, lo que con tiempo y terreno seco es un cóctel ideal para el fuego.

En todo caso, se espera que con el paso de la mañana el frente de lluvias alcance también la costa lucense, lo que normalizará una situación que parece anómala, pero que no lo es tanto, ya que A Mariña es la zona más resguardada de los temporales de suroeste a nivel de lluvia.

Valores del día

MeteoGalicia registró este miércoles temperaturas máximas de 25,3 grados en Ribadeo, aunque toda la Mariña estuvo por encima de los 22 grados. En cuanto a las lluvias, el temporal ya acumula 50 litros en Rodeiro (Pontevedra), mientras que la racha de viento más fuerte fue en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 154 por hora. En Santiago, el día amaneció ya con vientos de 65 por hora y más de 15 litros de lluvia acumulados, que se espera que al menos se dupliquen a lo largo del día.

La situación meteorológica continúa marcada por la alerta naranja declarada por la Xunta en base a los fenómenos costeros que afectan a todo el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, y también por la alerta naranja por lluvias en el sudoeste de A Coruña y en Pontevedra (Rías Baixas y Miño).

Mapa de Meteogalicia a las 10.00, que muestra la lluvia caída

Mapa de Meteogalicia a las 10.00, que muestra la lluvia caída / MeteoGalicia

A Coruña, la provincia más afectada

Mientras, las luvias han sido especialmente abudantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde la Xunta mantiene activa una alerta naranja. El temporal ya ha dejado más de 150 incidencias registradas en Galicia, según informa el Centro Integrado de Atención a las Emergencias. En lo que va de jornada, el 112 Galicia recibió información de centenar y medio de incidentes, la mayoría relacionados con la presencia de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron 84 registros. También se notificaron 12 casos de cables en las vías, 11 de tierras o piedras, y 9 de objetos y restos de accidentes que obstaculizaban la circulación.

Por provincias, A Coruña concentró el mayor número de incidencias,(60), seguida de Pontevedra (34), Lugo (29) y Ourense (23). En los ayuntamientos más afectados destacan, en la provincia de A Coruña, Carballo, con 8 incidencias, y Narón, Vimianzo, Santiago de Compostela, A Coruña, Muxía y Arteixo, con 3 o 4 casos cada uno.

Aunque la práctica totalidad de las incidencias han sido de carácter leve, el 112 Galicia destaca varios sucesos relevantes, sin que se registraran daños personales. Así, alrededor de las 08.00 horas, en la N-640, entre los puntos kilométricos 42 y 43, en Vilaxe (A Pontenova), una persona sufrió una salida de vía al intentar esquivar un árbol caído en la carretera. Por otra parte, sobre las 07.30 horas, un particular contactó con el 112 Galicia desde la rúa da Potiña, en Fisterra, al verse afectado por las inundaciones provocadas por la lluvia, que también anegaban parte de su vivienda. Por último, alrededor de las 04.30 horas, un particular informó al servicio de emergencias de que parte del alumbrado de Navidad había caído sobre un vehículo estacionado en la calle Ramón de Valle-Inclán, en Vigo.

Además, a las 09:30 horas, el 112 Galicia tuvo constancia de un accidente de tráfico en la autovía A-52, a la altura de San Pedro de Batalláns, en el ayuntamiento de As Neves. El particular que alertó al servicio de emergencias indicó que el vehículo había perdido el control debido al "aquaplaning", impactando primero contra la mediana y luego contra otro coche. El personal sanitario confirmó que fue necesario atender a una persona herida.

Tracking Pixel Contents