Galicia se prepara para las primeras temperaturas bajo cero del otoño
Ambiente claramente invernal en Santiago pero sin valores extremos

Tiempo frío en Galicia. / Galyna Andrushko
A. C.
De Claudia y sus intensas lluvias a la entrada de una masa de aire polar. El breve espejismo de tiempo estable, soleado y con temperaturas suaves para la época con el que Galicia arrancaba la semana toca ya a su fin. La comunidad se prepara para ver cómo sus temperaturas se desploman a partir de este miércoles, incluso hasta valores negativos en puntos de la montaña de Ourense y Lugo.
Desde este miércoles en la comunidad confluirán dos factores, por un lado, el aire frío que entra desde el norte, responsable de las bajas mínimas y de las heladas en el interior; por otro, los frentes atlánticos que seguirán dejando cielos nubosos, lluvias intermitentes y sensación térmica más baja por la combinación de viento y humedad, especialmente en el litoral y en las Rías Baixas.
Los modelos de predicción apuntan a unas máximas que entre el miércoles y el viernes se situarán mayoritariamente entre 9 y 12 grados en el interior y entre 10 y 14 grados en la franja atlántica, mientras que las mínimas caerán hasta valores próximos a 0 ºC en amplias zonas del interior lucense y ourensano, con heladas débiles o moderadas en las comarcas de montaña, y se moverán entre 3 y 6 ºC. En cuanto a la cota de nieve arrancará el miércoles en 1.200 metros e irá descendiendo progresivamente hasta los 900 en puntos de la montaña de Ourense y Lugo.
Las temperaturas más gélidas se esperan para jueves y viernes lo que, combinado con las probabilidades de precipitaciones, hacen casi seguro la presencia de las primeras nieves de este otoño en Galicia.
Ambiente invernal en Santiago
Según las previsiones, Santiago de Compostela estará esta semana bajo un ambiente claramente invernal pero sin valores extremos: máximas en torno a 9-14 ºC y mínimas de 3-7 ºC a mediados de semana, con temperaturas algo más suaves a partir del sábado. Los cielos estarán generalmente cubiertos y la probabilidad de lluvia es alta, especialmente entre el sábado y lunes, dentro del contexto de la irrupción de aire frío que AEMET anuncia para buena parte de España.
En cuanto al frío en otras zonas de Galicia, en Ourense o Lugo las mínimas se mantendrán alrededor de los 2ºC, mientras que en otros puntos como O Cebreiro o Calvos de Randín llegarán a valores negativos.
Por su parte, las Rías Baixas también experimentarán una caída de los mercurios proporcional, pero sus temperaturas no serán tan extremas. En Vigo se espera que los termómetros bajen hasta los 7 grados y en Pontevedra hasta los 5.
- Anubis Dimitri, el gallego que comparte su vida con cuervos y triunfa en internet: 'Mi motor de vida es ayudar a los animales
- Rebelión en el monte gallego contra la caza del jabalí con las técnicas 'en mano' y 'al salto': 'Puede causar muchos accidentes
- La lluvia ya tiene fecha de regreso a Galicia: será esta semana y con intensidad en varias zonas
- Parece Italia pero está en Galicia: así es el asombroso pueblo marinero que no tiene nada que envidiar al Cinque Terre
- Patricia Iglesias gana protagonismo en el PSOE gallego: de independiente a la dirección del partido en dos años
- Una spin-off finlandesa situada a 3.000 kilómetros de Santiago monta el nuevo superordenador cuántico para el Cesga: 'Será uno de los más potentes de Europa
- Galicia activa alertas por nieve, viento y lluvia: las precipitaciones pueden superar los 40 litros por metro cuadrado
- Juan Carlos I regresará a España la próxima semana: Galicia será su destino tras la desclasificación del 23-F