Muere el artista José F. Freixanes, ejemplo de la vanguardia plástica gallega
Vinculado al grupo Atlántica y reconocido a nivel internacional, el pintor falleció este miércoles en Madrid a los 72 años
Deja un importante legado en fondos institucionales y colecciones privadas

Freixanes en la galería Trinta, en Santiago, en el 2023 / Antonio Hernández
Carolina Sertal
El artista pontevedrés José María Fernández Freixanes falleció este miércoles a sus 72 años de edad dejando un importante vacío entre los referentes de la vanguardia plástica gallega, movimiento renovador del que él mismo formó parte a través de su vínculo con el grupo Atlántica.
Reconocido a nivel internacional, el hermano del escritor y ex presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, se empapó ya en su infancia de un ambiente artístico que lo llevaría a formarse en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y posteriormente en la de Madrid, en donde acabaría estableciendo su residencia a mediados de los años 80. Es precisamente en esa misma década cuando tiene lugar la formación del grupo Atlántica para reactivar la plástica gallega y, pese a que se encuentra en Madrid, Freixanes pasa a integrarse en este movimiento renovador a través de estéticas románticas y expresionistas, convirtiéndose así sus obras en un ejemplo de la vanguardia gallega.Tras unirse a Atlántica, Freixanes participa en exposiciones en Baiona, Santiago de Compostela y también en Madrid, dándose así a conocer.
Su formación fue indisociable de los numerosos viajes que realizó por Europa, África e India, que marcarán profundamente su obra artística, y con 42 años inicia su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de Granada, empezando su colaboración gráfica en El Correo Gallego un año después.

José Freixanes en una foto de archivo / ECG
A lo largo de su trayectoria profesional, José F. Freixanes llevó a cabo intervenciones muralísticas en instituciones gallegas y participó en numerosas muestras, entre las que destaca la del Pabellón de Galicia en la Expo’92. Asimismo, el artista pontevedrés llegó a exponer en galerías de París y Viena a nivel individual y su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Chase Manhattan Bank, Banco de España, Unión de la Banca Suiza, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Caja Madrid o la de la Xunta de Galicia.
Lo efímero
El lenguaje artístico de José F. Freixanes se caracterizó a lo largo de su carrera por los vaivenes entre la abstracción y la figuración, siempre marcado por un carácter antropológico y primitivista, en donde viajes, memoria e historia cobran especial relevancia. En sus inicios, la obra de Freixanes estuvo muy influenciada por el expresionismo, mientras que cuando se sumó a Atlántica dio comienzo una etapa más onírica y simbólica, dirigiendo su talento hacia una paleta de color más vibrante.
Ya en los 90, sus piezas se enmarcan en lo que él mismo definió como «nomadismo evasivo», invitando al público a emprender su propio viaje a través del arte. Posteriormente, la incorporación de materiales perecederos a su obra y lo efímero a su discurso artístico marcarán otra época. A este respecto, en una entrevista publicada en FARO, Freixanes aseguraba que pretendía «estimular la contemplación. Lo efímero tiene una gran belleza, como una puesta de sol, y en esas piezas es tan importante la fase de construcción como la de contemplación y destrucción».
- Aire polar, temperaturas bajo cero y fuertes heladas: Galicia se prepara para un fin de semana gélido
- Galicia se congela con el aire polar: un nuevo frente de frío, nieve y granizo llega para comenzar la semana
- Una ciudad gallega, finalista a mejor Destino Nacional en los Premios Condé Nast Traveler
- Chisco Lema, veterinario experto en lobo: 'Hay manadas especializadas en cazar perros
- La alerta roja se desactiva en A Coruña: breve tregua antes de la borrasca 'Ingrid', que traerá frío y nieve a 400 metros
- Tormentas, granizo, nieve y vientos de intensidad huracanada: lo peor del temporal llega a Galicia
- Buscan figurantes para sacar la Galicia más rural en una «nueva serie de época» de Vaca Films: de cortar leña a hacer la matanza
- Un vehículo volcado y ardiendo deja tres heridos y obliga a cortar la AP-9 en dirección Santiago