Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Fegamp acepta subida de la Xunta al SAF dada la "urgencia económica": llegará a 18 euros por hora en 2028

El pacto busca pasar de los doce euros la hora actuales a los 18 para el final de la legislatura de Rueda

Una trabajadora del SAF de Nigrán atiende a una mujer

Una trabajadora del SAF de Nigrán atiende a una mujer / Cedida

Belén Teiga

Belén Teiga

Santiago

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) dio este martes luz verde a la propuesta de la Xunta para aumentar su aportación para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un pilar fundamental del sistema de dependencia, dada la «urgencia económica» que viven los ayuntamientos. Este acuerdo se produce una semana después de que el presidente del ente supramunicipal, Alberto Varela, hiciese público que estudiaban llevar a la justicia la financiación de este servicio si no se llegaba a un pacto «inmediato» con la Consellería de Política Social.

Una vez firmado este convenio, cuestión que se espera que ocurra en los próximos días, el Ejecutivo gallego se compromete a incrementar la aportación autonómica de los 12 euros la hora actuales a los 16 euros hora en 2026, 17 euros en 2027 y 18 euros en 2028. Una cantidad que parece contentar a regidores locales del PSdeG y del Partido Popular, pero no tanto a aquellos del BNG con representación en la dirección de la Fegamp, que mostraron su rechazo.

Para el ente supramunicipal esta propuesta —la segunda, ya que rechazó la hecha por la Xunta el pasado mes de noviembre donde incluía un alza gradual que situaba la cuantía autonómica en los 16 euros por hora para el fin de la legislatura de Alfonso Rueda«avanza hacia la solución del problema de financiación del SAF» que padecen los concellos. Además, contempla la creación de una comisión de evaluación de los nuevos precios en las futuras licitaciones del Servizo de Axuda no Fogar, para una posible revisión de las aportaciones.

Con todo, la entidad que lidera Varela no renuncia a que «la financiación del SAF sea cubierta en su integridad por la Xunta y por el Gobierno, como señala la Ley de Dependencia», la Comisión Ejecutiva aprobó por mayoría dar el visto bueno al acuerdo. El alcalde de Ames, Blas García (PSdeG), pone, precisamente, el foco en este asunto, a la vez que reconoce que «no es el mejor acuerdo, pero es un paso importante que se incremente en 4 euros la hora este año y dos en los próximos».

El Ejecutivo autonómico, por su parte, destaca que la cuantía pactada representa un incremento significativo y progresivo de un 50% en este mandato. «Seguimos reforzando el apoyo a los ayuntamientos para aliviar la carga económica que supone para ellos la prestación de este servicio», señalan fuentes de la Xunta sobre este servicio que cuentan con alrededor de 23.000 usuarios en la comunidad.

En este sentido, la alcaldesa popular de Teo, Lucía Calvo, valora «muy positivamente» un acuerdo que considera que «ayudará a aliviar las arcas municipales», además de «tener un impacto directo a la ciudadanía». «En Teo el SAF supone un desembolso de casi 1,2 millones de euros, de los que la Xunta asumía un 56%, el concello alrededor del 34% y el resto familias usuarias. Ojalá pudiese decir lo mismo del compromiso del Gobierno central, en vez de bajar año a año su aportación», declara Calvo, a la vez que critica que «es increíble que el BNG se ponga de perfil».

«Los concellos pequeños somos los más perjudicados»

El BNG explicó su rechazo en un comunicado al considerar el pacto, aún pendiente de firma, «totalmente insuficiente al ni tan siquiera acercarse a cubrir el precio real del coste del servicio». Los nacionalistas subrayan que el coste real se sitúa a día de hoy en los 24 euros por hora, el precio promedio de las últimas licitaciones.

«Cualquier propuesta que se aleje del coste real es un mal acuerdo», apunta la alcaldesa de Muros, María Lago. La regidora nacionalista detalla que, en el caso de la localidad costera, con en torno a 8.000 habitantes, «tenemos más de 15 plazas de auxiliares del SAF, más dos trabajadoras sociales». «Nos está ahogando y nos impide poder desenvolver bien otras competencias que sí que son nuestras. Los concellos más pequeños y más rurales somos los más perjudicados por la infradotación de este servicio», zanja.

Tracking Pixel Contents