Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un frente atravesará Galicia este jueves

Lluvia, nieve y alerta roja en la costa de A Coruña antes de la llegada de otra borrasca de alto impacto

Condiciones peligrosas en el mar en todo el litoral, con especial atención a la costa de A Coruña, donde está activada una alerta roja por fuertes rachas de viento y olas de hasta 9 metros

Un frente atravesará Galicia este jueves. La cota de nieve bajará hasta los 600-700 metros

Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro

Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro / Carlos Castro

Á.M.

Santiago de Compostela

Miércoles de lluvia y nieve ante una jornada de precipitaciones intensas en la mitad oeste de Galicia, que podrán ser de carácter tormentoso, y en el que la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en las últimas horas del día. La llegada de una nueva borrasca ha dejado ya de madrugada fuertes rachas de viento en la comunidad.

En Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, han llegado a alcanzar los 137 kilómetros por hora. Según la información facilitada por MeteoGalicia, curiosamente también en la comarca de A Mariña se ha registrado en las últimas horas la temperatura máxima en Galicia, en concreto 15,6 grados en el municipio de Ribadeo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de condiciones peligrosas en el mar en todo el litoral de Galicia durante el día de hoy, con especial atención a la costa del noroeste y oeste de A Coruña, bajo peligro extraordinario, donde se prevén olas de 8 a 9 metros por vientos marinos del noroeste de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7). En el resto de la costa gallega se mantiene el nivel naranja, también por condiciones peligrosas.

Todo ello antes de que un frente activo atraviese Galicia este jueves, durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará hasta los 600-700 metros al final de la jornada. Se espera una mañana de intervalos nubosos con chubascos aislados y una tarde desapacible, con lluvias intensas en el sur y oeste de la comunidad. Habrá rachas fuertes de viento -que soplará del sur-sudoeste-, especialmente por la tarde, cuando aumentarán su intensidad, rachas que serán muy notables en el litoral y zonas altas.

Nueva borrasca: frío y nieve a 500 metros

Galicia afronta un tramo final de semana marcado por la inestabilidad atlántica y un descenso térmico acusado. Para este jueves se espera un ambiente todavía relativamente templado en la costa pero ya a la baja en ciudades como Vigo, con máximas en torno a 14 ºC y mínimas sobre 9 ºC, o Santiago, con 11ºC y 5ºC.

La nueva borrasca de alto impacto llamada Ingrid, afectará a Galicia a partir de la tarde y causará un intenso temporal marítimo, vientos fuertes, lluvias abundantes y, además, nevadas en cotas todavía más bajas (a partir de unos 500 metros) desde el viernes. Durante esa jornada se consolidaría el giro a un tiempo más frío y húmedo, con lluvias persistentes: en Santiago las temperaturas oscilarán entre los 3ºC y los 6ºC de máxima, mientras en Vigo se prevén máximas de 9 ºC y mínimas de 7 ºC.

De cara al fin de semana, el escenario seguiría dominado por cielos muy nubosos y episodios de lluvia, con un repunte leve de las temperaturas el domingo: en Santiago de Compostela, la predicción a medio plazo de MeteoGalicia sitúa las máximas en 8 ºC el sábado y 9 ºC el domingo (mínimas de 5–6 ºC).

Tracking Pixel Contents