Galicia suma 20 días seguidos de lluvia con la predicción de una semana más
La séptima borrasca consecutiva, Marta, entra hoy con avisos naranjas por olas, nieve y viento
Veinte ríos, como Miño, Lérez y Lagares, bajo vigilancia
Tui y Salvaterra se suman a los municipios con nivel rojo por lluvias y desbordamiento de ríos

Temporal de lluvia, con crecidas en la zona del rio Avia, uno de los caudales que está bajo vigilancia. / Iñaki Osorio
Elena Ocampo
El temporal no suelta a Galicia. La comunidad cumple hoy su vigésima jornada consecutiva con precipitaciones o, lo que es lo mismo, llueve de forma ininterrumpida y general desde el pasado 19 de enero.
El tren de borrascas que arrancó a finales de 2025 despedía ayer a la última, llamada Leonardo —tras descargar de forma impenitente sobre Galicia— a golpe de granizada y con 311 incidencias registradas solo durante la madrugada por el 112 Galicia.
Pontevedra fue la más afectada con 116 casos —14 en Vigo— y seguida de Ourense (78). Árboles caídos, 52 accidentes de tráfico —un hombre falleció en Sarria al caer con su vehículo al río— y con la vista puesta en el caudal de más de 20 ríos que están bajo vigilancia por riesgo inminente.
Este jueves los municipios de Tui y Salvaterra se sumaban a los ourensanos de Ribadavia y A Peroxa, con nivel rojo por lluvias y desbordamiento de ríos.
Inundaciones
Ya hubo inundaciones de carreteras en Amoeiro y Crecente, crecidas en Tui y Salvaterra y del Miño en Lugo (en nivel naranja porque ya inunda algunas zonas), así como desprendimientos de tierra y piedras en Pantón y Navia de Suarna o inundaciones de viviendas en Monforte, Barbadás, Beariz, Ribadavia, Moaña o Silleda.
En la provincia de Pontevedra, están bajo vigilancia los ríos Gallo, en Cuntis, Lérez, en Pontevedra, Miñor, en Gondomar, Cabeiro, en Redondela, Lagares, en Vigo, y Louro en Tui. La Xunta mantiene activado el seguimiento del Plan Inungal y pide extremar la precaución en márgenes y zonas inundables.
Pues bien, Galicia le dijo adiós a Leonardo para estrenar una nueva temporada con Marta, que llegará en forma de aguacero desde el norte de Portugal.
Más alertas este sábado
Para este sábado, Aemet decretó alertas en gran parte de la península y en Galicia, MeteoGalicia mantiene activadas alertas por oleaje (aviso naranja por temporal costero en A Coruña, Lugo y Pontevedra, con olas de cinco a siete metros), mientras el viento sigue creciendo en la fachada atlántica y la nieve llegará a 5 centímetros por encima de los mil metros de altitud.
El impacto se deja sentir también río arriba. En Ourense, donde las crecidas han anegado riberas y paseos fluviales, la demarcación Miño-Sil ha recogido un volumen que explica el aumento de caudales del Miño, el Arnoia o el Limia.
MeteoGalicia abre la puerta a que la precipitación cambie a nieve en las zonas altas. Pero siguiendo las primeras predicciones operativas de la web de la agencia autonómica, nos queda lluvia hasta —al menos— el sábado que viene.
Pero los números también se traducen en los embalses. En la demarcación Galicia-Costa, el volumen total embalsado creció 59,61 hm³ en una semana, que ha entrado agua en el sistema como quien abre un grifo gigante. Para hacerse una idea divulgativa: la cifra representaría abastecer a toda Galicia durante aproximadamente 172 días —casi seis meses— a ritmo medio. Y el total almacenado deja la fotografía de la semana con los embalses en el 86,12% de ocupación en Galicia-Costa.
Desembalsar para prevenir más crecidas
La Consellería de Medio Ambiente añade un matiz clave: en temporales como el actual las normas de explotación obligan a bajar ocupaciones hasta cotas preestablecidas para que los embalses puedan laminar avenidas. No solo manda lo que cae del cielo, también lo que se decide soltar para que el agua no llegue de golpe a donde no debe.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: Faro de Vigo
- La orquesta que quiere devolver a las verbenas las canciones que marcaron a toda una generación
- Las granjas grandes crecen imparables en Galicia: ordeñar más de 500 vacas ya no es una excepción
- Galicia afronta un nuevo episodio de calor extremo: la Xunta activa la alerta roja por temperaturas de hasta 38 grados
- Avistan ballenas, delfines y orcas en la costa gallega e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas
- La historia de cuatro profesores que llegan con plaza a las aulas gallegas: 'As ganas superan o medo
- El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: 'Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo
- Contra el abandono del monte, cachenas: «Gestionan la vegetación para evitar que el incendio sea tan virulento»
- Galicia se enfrenta a una nueva jornada de calor extremo: la Xunta mantiene la alerta roja por temperaturas de 40 grados