Protesta ante la cárcel de Teixeiro tras la grave lesión de un funcionario
El sindicato convocante de la concentración, este viernes a las 12.00 horas, denuncia una mayor peligrosidad e inadaptación de los nuevos presos

Vista del centro penitenciario de Teixeiro. / Carlos Pardellas
R. Prieto
El Sindicato TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar) ha convocado para este viernes una concentración a las puertas del centro penitenciario de Teixeiro, en los accesos principales, entre las 12.00 y las 12.15 horas, como muestra de protesta por la grave agresión sufrida por un funcionario el pasado jueves.
El trabajador resultó herido durante una pelea entre internos en el módulo 3, sufriendo una rotura de tibia con siete puntos de sutura, lesiones que ponen de manifiesto —según denuncian— la creciente peligrosidad y la difícil situación laboralque afronta el personal penitenciario en el centro.
El funcionario, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el viernes debido a la gravedad de las lesiones, intentaba intervenir en una pelea entre dos reclusos. Durante la actuación para separarlos, uno de los internos propinó empujó al trabajador, que cayó al suelo y sufrió una lesión que le causó la rotura de la tibia.
El sindicato convocante de la concentración denuncia el «buenismo» que impera en la gestión penitenciaria, de la que advierte están «ajenos a la realidad de la peligrosidad y de la falta de adaptación de los internos que están entrando». Esta situación, sentencia, culmina con un aumento de las agresiones. Si antes se producía una cada 21 horas en los penales españoles, la ratio ahora -apuntan- es de una cada 15 horas.
- Sirat', del gallego Óliver Laxe, suma un premio clave en su camino a los Premios Oscar 2026
- Tiendas de pesca de Galicia apuran las ventas ante la inminente apertura de la temporada de río: 'Esta semana es una fiebre
- Pescadores y cazadores gallegos podrán usar la licencia interautonómica en diez comunidades a partir de 2026
- Muere Antón Louro, figura clave del PSdeG en la llegada de Touriño al poder
- Galicia gestionará más de 31.000 solicitudes de agricultores y ganaderos en la PAC, superando los 220 millones
- Médicos de hospitales gallegos dejarán de hacer peonadas ante la «negativa» de la Xunta a negociar el fin de la huelga
- Galicia en el ‘Grand Prix’ de TVE: estos son los pueblos gallegos que aspiran a participar este verano
- Galicia regresa a Netflix: primeras escenas de Luis Zahera en 'Clanes' junto al compostelano Tamar Novas