Naufragio en Galicia
Continúa «la caza del 'Itoitz'»: Salvamento Marítimo prevé enviar un avión mañana para comprobar su hundimiento
La previsión meteorológica para hoy todavía no es buena, por lo que esperarán para el vuelo de reconocimiento
El pesquero socorrido el lunes se encuentra a 65 millas al noroeste del Cabo Peñas

Las malas condiciones meteorológicas dificultan las labores de Salvamento Marítimo para acceder al pesquero Itoitz / Salvamento Marítimo
R. V.
Cinco días después de su rescate continúan las investigaciones y las dudas sobre el estado del buque 'Itoitz'. Salvamento Marítimo tiene previsto enviar este sábado un avión para comprobar la situación del pesquero con base en en Ondarroa (Bizkaia) que permanecía a la deriva en el Cantábrico después de escorarse el lunes al norte de A Coruña, y verificar si se ha hundido. Fuentes del servicio de seguridad marítima consultadas por Europa Press han detallado que este viernes la previsión meteorológica todavía no es buena, por lo que esperan a la jornada del sábado para realizar un vuelo de reconocimiento.
Asimismo, el buque Alonso de Chaves, que dio relevo el miércoles al María Pita, regresó este jueves a la base de Gijón tras permanecer en la zona de la emergencia en un contexto con alerta naranja en el mar y olas de hasta nueve metros. Este jueves, Salvamento registró la pérdida de la señal del sistema de identificación automática (AIS) del Itoitz y señalaba que la posición «más probable» del pesquero es que se sitúa «aproximadamente a 65 millas al noroeste del Cabo Peñas».

Deriva del «Itoitz» en las últimas horas / FdV
Además, estas mismas fuentes explicaban que durante la noche se registró la activación de la señal de la radiobaliza del buque. Con anterioridad, el miércoles, el buque Salvamar María Pita logró amarrar el pesquero, pero las condiciones meteorológicas adversas hicieron que se soltase del remolque para tratar de llevarlo a puerto.
El rescate
El incidente se produjo sobre las 10.50 horas de este lunes cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una llamada a través del canal 16 de VHF del pesquero 'Abra de Muxía'. En la comunicación, el pesquero detalló que acababa de rescatar a los siete tripulantes del Itoitz, que se encontraba muy escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.
Fue el propio patrón del pesquero 'Itoitz' el que ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas ante la situación del buque.
El helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo realizó la evacuación de los siete tripulantes y los trasladó al aeropuerto de A Coruña-Alvedro.
- Sirat', del gallego Óliver Laxe, suma un premio clave en su camino a los Premios Oscar 2026
- Tiendas de pesca de Galicia apuran las ventas ante la inminente apertura de la temporada de río: 'Esta semana es una fiebre
- Pescadores y cazadores gallegos podrán usar la licencia interautonómica en diez comunidades a partir de 2026
- Muere Antón Louro, figura clave del PSdeG en la llegada de Touriño al poder
- Galicia gestionará más de 31.000 solicitudes de agricultores y ganaderos en la PAC, superando los 220 millones
- Médicos de hospitales gallegos dejarán de hacer peonadas ante la «negativa» de la Xunta a negociar el fin de la huelga
- Galicia en el ‘Grand Prix’ de TVE: estos son los pueblos gallegos que aspiran a participar este verano
- Galicia regresa a Netflix: primeras escenas de Luis Zahera en 'Clanes' junto al compostelano Tamar Novas