La grabación y difusión de clases estará prohibida por ley para toda la comunidad educativa en Galicia
La Xunta limitará el uso pedagógico de los móviles, que se podrán usar a partir de 3º de la ESO

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes / Cedida

Un profesor que se graba a sí mismo dando clase para subirlo a redes sociales, alumnado que toma fotos para repasar el contenido del aula en casa o una grabación de voz para volver a escuchar la lección. Todas estas acciones no se podrán repetir en la comunidad gallega y es que el Ejecutivo autonómico continúa dibujando las líneas de lo que será la futura ley autonómica de educación digital con nuevas novedades, entre ellas la prohibición, salvo autorización expresa, de la grabación y difusión de clases por parte de cualquier miembro del sistema educativo.
Así lo trasladó este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien apuntó que esto afectará a actividades presenciales y virtuales y que esta prohibición operará para alumnos, familias y terceras personas ajenas al personal docente. Tampoco el profesorado podrá difundir imágenes, vídeos o audios con información sobre los alumnos, incluyendo esto los exámenes, con el propósito de que los estudiantes desarrollen su vida escolar "en modo privado, garantizando condiciones de dignidad, privacidad y respeto en el ámbito digital".
Se aplicarán, desde la Consellería de Educación, medidas correctoras o sanciones cuando se considere que los actos denunciados vulneren la privacidad, imagen u otros derechos de miembros de la comunidad escolar. Habrá, eso sí, casos "muy concretos" en los que puede grabar. Como ejemplo, el mandatario apuntó a un alumno ciego que no puede seguir la clase y que solicita, de manera expresa, grabarla para poder seguirla después en su casa.
"Tenemos mucho camino andado, fuimos la primera comunidad en prohibir el uso de los móviles y propusimos contratos con las familias para limitar el uso de la tecnología, además de apostar cada vez más por la enseñanza híbrida, que combina recursos digitales y papel", destacó Rueda, quien apuntó que con esta norma Galicia se convertirá, además, en la primera comunidad en regular los usos permitidos y prohibidos de la Inteligencia Artificial en la educación. El objetivo del Gobierno es que esta norma, que se someterá a exposición pública, quede aprobada antes de que finalice este año.
Más medidas
A esto se suman nuevas restricciones, y es que habrá mayor limitación del uso pedagógico de los teléfonos móviles en los centros educativos de la comunidad. "Su utilización solo estará permitida a partir de 3º de ESO y no en cualquier curso", como hasta ahora, según apuntó el mandatario autonómico.
Además, se limita el uso de dispositivos digitales individuales hasta 5º de primaria. También se adecuará el uso de la tecnología en las aulas en función de la etapa educativa y la madurez del alumnado.
- Os Biosbardos, la innovadora huerta ecológica coruñesa que surte a Inditex y prepara un 'Amazon de leira'
- De la inseguridad de Perú a una nueva vida en Santiago: la regularización abre las puertas a un futuro estable para esta familia
- Más de 600 nidos de velutina retirados en lo que va de año: la Xunta se prepara para el verano con más de 60 operarios
- Candia blinda el rol de María Reigosa en el concello de Lugo mediante un decreto sin precedentes en Galicia
- Un David contra Goliat ambientado en la Galicia rural: así es la película con la que Pedro Alonso regresa a cines
- Una mujer muere en Lugo tras ser apuñalada presuntamente por su hijo en un episodio psicótico
- El Gobierno de Díaz Ayuso matiza los halagos de Alfonso Rueda a la gestión de Moncloa del hantavirus: «No está involucrado directamente»
- La Xunta destina tres millones al Bono Emancípate tras superar las 3.600 solicitudes