El PPdeG critica el "incumplimiento" de Sánchez con el plan de trenes de proximidad de Galicia: "Es la única comunidad del noroeste sin servicio”
El diputado Celso Delgado critica la demora del Ministerio de Transportes en una iniciativa "crucial" para la movilidad de los gallegos y las gallegas

Varios pasajeros hacen cola para subirse a un tren en la estación de Santiago / Jesús Prieto
El Correo Gallego / Agencias
Los diputados del PPdeG en el Congreso han vuelto a reiterar al Gobierno central la "urgencia" del estudio encargado para implantar un servicio ferroviario de proximidad en Galicia. Los populares censuran el “incumplimiento” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con una comunidad que, recuerdan, es la “única del noroeste sin servicio” de estas características.
Así lo han trasladado en un comunicado, en el que el diputado Celso Delgado insta al Gobierno de Sánchez a facilitar un cronograma concreto del proyecto. Además, critica la “demora” del Ministerio que dirige Óscar Puente en una iniciativa que considera “crucial para la vertebración y la movilidad de los gallegos y las gallegas”.
En una batería de preguntas registrada por los diputados del Grupo Popular en el Congreso, la formación política subraya la “necesidad” de que el estudio sobre el servicio de trenes de proximidad sea conocido tanto por la Xunta como por la sociedad en general, al tratarse del paso previo para la implantación de un servicio “muy demandado” en la comunidad.
En este sentido, Delgado recuerda que el análisis para la elaboración del plan de explotación destinado al despliegue de un núcleo de trenes de proximidad en Galicia fue encargado a INECO en 2024 por el Ministerio de Transportes. El diputado popular señala, además, que el ministro Óscar Puente llegó a manifestar que el documento estaría terminado a finales de 2025 y que el servicio podría ser una realidad en 2026. Sin embargo, según denuncia, “16 meses después, no se sabe nada”.
Así, en las preguntas registradas, el PPdeG consulta al Gobierno central si el estudio está ya concluido y en qué mes de 2026 se presentará el proyecto. “Es evidente que el ministro Puente y Pedro Sánchez incumplen una vez más su compromiso de que el estudio estaría concluido y se presentaría antes de que finalizase 2025”, apunta Delgado.
- La política gallega, 'cerrada por vacaciones': de la ruta en moto por Portugal de Rueda a los días de Pontón en A Illa de Arousa y de Besteiro en A Mariña
- El libro gallego que ha conquistado a Pedro Sánchez: 'Una obra maravillosa
- Augusto Pérez Alberti, el catedrático jubilado de la USC que a los 78 años defendió su segunda tesis doctoral para seguir aprendiendo: 'Investigar es mi hobby
- La Europol incluye en su lista de más buscados a una gallega que se hizo pasar por médico en Lugo y A Coruña
- Laureano Oubiña estalla tras el veto de la Xunta a su ruta del narcotráfico: 'Quieren que vuelva a las andadas
- El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional
- El mirador a menos de una hora de Santiago con vistas de 360 grados para observar el eclipse solar con el mar y el Monte Pindo de fondo
- El mundo elige a sus siete maravillas contemporáneas: ¿Cuáles serían las mejores candidatas de Galicia?