Los socorristas alertan del aumento de las imprudencias tras registrarse 42 ahogamientos en lo que va de año: «Hay menos precaución»
La Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia reclama mayor vigilancia sobre los menores y respeto a las indicaciones profesionales ante el incremento de accidentes acuáticos

Socorristas vigilando a los bañistas durante un día de verano, en la playa de Samil (Vigo). / Marta G. Brea
R. S. C.
Los socorristas alertan del aumento de las imprudencias en playas y piscinas de Galicia, en un año marcado por un nivel de accidentes «bastante elevado» en el que se registraron 42 ahogamientos hasta el 31 de julio, ocho más que en el mismo periodo del año pasado, según ha señalado la presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA), Nuria Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. La responsable de la entidad reclama especialmente una mayor vigilancia sobre los menores y un mayor respeto a las indicaciones de los profesionales.
«La gente no está vigilando a los niños como tiene que hacerlo», ha advertido Rodríguez, que también percibe que los adultos «hacen menos caso» a los socorristas y a las señales de peligro. «Menos precaución», resume.
Entre las conductas de riesgo más habituales, cita entrar en el mar con bandera roja, lanzarse de golpe al agua en lugar de entrar progresivamente y sin mojar previamente las articulaciones, o utilizar hinchables sin tener en cuenta las corrientes, que pueden arrastrar a las personas mar adentro.
La presidenta de FESSGA incide especialmente en la vigilancia de los menores y recuerda que los manguitos no garantizan por sí solos su seguridad. «Si el niño salta y se le escapa el manguito, no hay seguridad», explica, antes de recomendar el uso de chalecos.
Los mayores concentran buena parte de los ahogamientos
El perfil de las víctimas de ahogamiento se concentra principalmente en las edades más avanzadas. Las personas de entre 65 y 74 años constituyen el grupo con más fallecimientos, seguidas de las mayores de 75 años y de quienes tienen entre 55 y 64 años. Además, los hombres presentan más víctimas que las mujeres.
Rodríguez apunta que en el caso de las personas mayores muchos ahogamientos están relacionados con indisposiciones mientras se encuentran en el agua, especialmente entre las 12.00 y las 16.00 horas. «Muchas veces en zonas sin vigilancia», precisa.
La responsable de FESSGA también advierte de que el problema no se limita a los fallecimientos. Las imprudencias provocan asimismo paradas cardíacas y lesiones medulares, especialmente entre quienes se lanzan al agua desde rocas o miradores. «A veces se ríen de los socorristas», lamenta.
Una situación que también se repite en el conjunto de España
La situación de Galicia, según Rodríguez, se enmarca en una tendencia generalizada en España. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se contabilizaron 308 muertes por ahogamiento en el conjunto del país. Julio fue el segundo mes con más fallecimientos del año, solo por detrás de junio, cuando se registraron 92.
Durante julio murieron ahogadas doce personas menores de edad, lo que eleva a 31 las víctimas menores desde el comienzo de 2026. En Galicia, la víctima menor fue una niña fallecida en Vigo, según ha señalado la presidenta de FESSGA.
Reclaman más socorristas en las playas
Ante esta situación, Rodríguez reclama a las administraciones que refuercen los servicios de salvamento, ya que «muchos ahogados se producen cuando no hay un servicio de salvamento».
«No todas las playas tienen socorrista», señala. Según explica, en algunos casos se debe a que los ayuntamientos no destinan recursos suficientes a este servicio y, en otros, a las dificultades para encontrar profesionales.
La presidenta de FESSGA insiste además en que la presencia de un socorrista no sustituye la responsabilidad de los familiares en la vigilancia de los menores. «El socorrista en la piscina o en la playa vigila todo el espacio acuático, la gente se confunde con su labor», afirma.
Por ello, reclama extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los profesionales, especialmente en el caso de los niños, además de respetar las banderas y los avisos de peligro.
- La orquesta que quiere devolver a las verbenas las canciones que marcaron a toda una generación
- Netflix ya muestra a Martiño Rivas y José Coronado en su nueva miniserie basada en una novela criminal de Arturo Pérez-Reverte
- Una intervención antidroga en Galicia destapa el negocio de la 'Banca de Dubai': más de una veintena de detenidos y 20 millones de euros localizados en activos
- Roberto Louzán, el ganadero que cría la raza de vaca más escasa de Galicia: 'Prefiero la carne de Frieiresa a la de Rubia Gallega
- Una de las mayores orquestas de Galicia busca bailarines para la próxima temporada de verbenas: estos son los requisitos
- Galicia afronta un nuevo episodio de calor extremo: la Xunta activa la alerta roja por temperaturas de hasta 38 grados
- Cambio de tiempo en Galicia: un frente activo dejará lluvias generalizadas y un descenso de las temperaturas
- La historia de cuatro profesores que llegan con plaza a las aulas gallegas: 'As ganas superan o medo