El Correo Gallego

Noticia 2 de 2 noticia anterior de 30 anos do Parlamento de Galicia Galicia » 30 anos do Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia, tres décadas de democracia

Durante este mes la Cámara gallega celebró múltiples actos para conmemorar el 30 aniversario de su nacimiento, como una exposición fotográfica, un libro resumen de su historia o un Pleno extraordinario

REDACCIÓN  | 28.12.2011 
A- A+

Feijóo, izquierda, Fernández Albor, Pilar Rojo, González Laxe y Touriño, en la celebración del aniversario

El Parlamento de Galicia está este mes de celebración. Se conmemora el 30 aniversario de la creación de la Cámara gallega, desde que el 19 de diciembre del año 1981 tuviera lugar la sesión de constitución en el compostelano pazo de Xelmírez.

En palabras de la actual presidenta del legislativo gallego, Pilar Rojo, estas tres décadas de vida coinciden con los años de “mayor desarrollo de la historia” de la comunidad, treinta años en los que las reticencias y desconfianza que rodearon sus momentos iniciales quedaron atrás. El trabajo de la Cámara gallega está hoy en día totalmente consolidado.

Desde su sede en Xelmírez, cedido por el Arzobispado para acoger a los 71 diputados que integraron la primera Cámara gallega, el 30 de junio de 1982 se traslada al pazo de Fonseca, cedido temporalmente por la Universidade de Santiago, celebrando aquí su primera sesión plenaria. Esta ubicación, que en palabras del entonces presidente del Parlamento, Antonio Rosón, era provisional, fue su sede los siguientes siete años.

En 1989 se trasladaron a su ubicación actual, el pazo do Hórreo, antiguo cuartel del Ejército de Tierra, cuando las obras de rehabilitación y adaptación estuvieron rematadas.

Para conmemorar el aniversario, se organizaron diferentes actos. A comienzos de este mes de diciembre se inauguró una exposición fotográfica que, apoyándose en los archivos gráficos e históricos de los principales medios de comunicación de la comunidad, rinde homenaje al trabajo parlamentario.

La exposición fue coordinada por el periodista Rafael López Torre y consta de una serie de montajes fotográficos y textos sobre las más famosas e históricas sesiones plenarias del Parlamento gallego, acompañados por figuras en tamaño real de las personas que trabajaron codo con codo en la institución en sus primeros años.

En los primeros días de diciembre se presentó otra iniciativa para conmemorar el aniversario, el libro 30 años. Parlamento de Galicia. El volumen resume los 600 hechos más relevantes de la historia de la Cámara, entre los que se encuentran el desmayo del expresidente de la Xunta Manuel Fraga o el zapatazo del nacionalista Xosé Manuel Beiras increpando al que hoy en día es el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, en 1993. Las 445 páginas recogen, en 2.500 fotos, la actividad de los parlamentarios, así como una veintena de entrevistas a expresidentes y presidentes y escritos de personas relevantes que pasaron por el hemiciclo gallego.

Además, el mismo día en que se cumplían los treinta años de vida parlamentaria gallega tuvo lugar un pleno extraordinario solemne de conmemoración. Su actual presidenta, Pilar Rojo, bajo la atenta mirada de tres de sus antecesores en el puesto, Tomás Pérez Vidal, José María García Leira y Dolores Villarino, resaltó que el gran avance que comandó el Parlamento gallego en estos treinta años de historia, fue “gracias al esfuerzo de sus diputados y diputadas que subieron comprender” la época que les tocó vivir y “construir puentes entre la tradición y la modernidad”, otorgándole a la Cámara autonómica “la centralidad que le corresponde en el conjunto del sistema”.

En definitiva, treinta años de vida del Parlamento de Galicia, treinta años de democracia en la comunidad, homenajeando a todos los que, a lo largo de estos años, formaron parte de la institución. Un Parlamento que está en permanente búsqueda de proximidad a los ciudadanos, hacia los que, con este aniversario, también se pretende homenajear, para seguir siendo, 30 años más, referente para todos los gallegos.

PIONEROS

Desde su nacimiento hasta 1997

Antonio Rosón Pérez, primer presidente. Tomás Pérez Vidal y Victorino Núñez Rodríguez

El primer presidente del Parlamento fue Antonio Rosón, que se mantuvo en el cargo la primera y parte de la segunda legislatura. Después de su muerte en abril de 1986 –tras arrastrar una bronquitis crónica– ocupó su cargo Tomás Pérez Vidal. Desde 1990 hasta 1997, la tercera y cuarta legislatura, el presidente del legislativo gallego fue Victorino Núñez Rodríguez.

PODER FEMENINO

La llegada de las mujeres al puesto

José María García Leira. Dolores Villarino, primera presidenta y Pilar Rojo, actual jefa del Legislativo

José María García Leira ostentó el cargo durante la quinta y sexta legislatura, años de mayorías absolutas de Fraga en la Xunta. Cuando en las elecciones de 2005 el Bipartito conformado por PSdeG y BNG se hace con la Xunta nombra a la primera mujer presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, que abriría la senda a su sucesora, la actual jefa del legislativo, Pilar Rojo.