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A Coruña, el nuevo destino preferido de los cruceros

Este 2022 la ciudad batió su récord histórico de pasajeros

El puerto de A Coruña vivió una jornada histórica a principios de la semana pasada, al ser la escala inaugural del ‘Carnival Celebration’, el buque más grande de una de las navieras más importantes del mundo, Carnival Cruises, el mismo año en el que la ciudad batió su récord de llegada de pasajeros de este tipo de embarcaciones.

Solo de este crucero desembarcaron en la ciudad la friolera de 6.600 personas entre viajeros y tripulantes, y al juntarse con la escala del ‘Aida Sol’, se juntaron casi 9.000 turistas en una sola jornada. Y es que, stal y como explican desde la Autoridad Portuaria, “el puerto de A Coruña se ha convertido en los últimos años en uno de los más destacados de España en cruceros, especialmente en la región norte de país”. De hecho, “llevamos varios años siendo el primer puerto en cruceros entre los puertos de Lisboa y el norte de Francia, es decir, somos el primer puerto de toda la franja cantábrica y atlántica”, un hito, sin duda, destacable.

El secreto del éxito. Esto se debe a un crecimiento muy importante en el tráfico de cruceros que la ciudad viene experimentando desde hace ya una década. En el año 2009 A Coruña recibió un total de 57.000 pasajeros de este tipo de embarcaciones turísticas, prácticamente una cuarta parte de la friolera de 200.000 personas que llegaron a la ciudad solamente en lo que va de año.

“Se ha multiplicado por cuatro en 10 años”, explican, tanto es así que “este año batimos el récord de pasajeros, que antes era el del año 2017 con 184.069 personas”. “Este año, que ya hemos superado los 200 mil, se superarán fácilmente los 210.000 visitantes”, prevén.

Este éxito se debe en gran parte a que “se ha hecho una campaña comercial muy potente desde el año 2010”, y a que “se ha logrado que las navieras estén satisfechas con trabajar en A Coruña. El puerto ofrece muy buen servicio a los buques y también a los viajeros”.

Pero sin duda, uno de los factores fundamentales en los que destaca la ciudad herculina comparado con otros destinos, es que “el muelle de cruceros está en el centro de la ciudad, y esto no es habitual”, aseguran, y es que hay muchas ciudades en las que el punto de llegada de estas embarcaciones está considerablemente apartada de los reclamos turísticos, o incluso del propio centro urbano, lo que obliga a los pasajeros a desplazarse muchas veces en autobús o alquilando un coche. “Aquí los barcos atracan en la Marina, y los cruceristas bajan andando a una zona totalmente peatonal y llegan a la Calle Real, a la Plaza de María Pita y en general a las zonas más turísticas, a pie” y “sin cuestas”, algo que está muy bien valorado.

Gran ventaja geográfica. Finalmente, la situación estratégica en términos geográficos de A Coruña es, por supuesto, una gran ventaja para la ciudad. “Muchos cruceros salen de Soth Hampton, como el Carnival Celebration, desde donde la escala en A Coruña se hace muy cómoda”.

Además, el puerto de A Coruña tiene un acuerdo con el puerto de Oporto, que también ha hecho en los últimos años una importante apuesta por el turismo de cruceros, de modo que la escala entre ambas ciudades se promociona mutuamente. Una colaboración beneficiosa en todos los aspectos, dado que por distancia y tiempos de navegación es una decisión muy favorable para las embarcaciones.

“Con todo esto y manteniendo un contacto comercial muy directo con las navieras, se ha logrado crecer en este sector”, algo que, además, beneficia considerablemente a la economía local. “Se calcula que el retorno económico en la ciudad llegará este año a los 20 millones de euros”, explican desde la Autoridad Portuaria, “al puerto y sobre todo a la ciudad, a los hosteleros, al comercio, a los servicios turísticos...”. Y es que, “se hacen excursiones por la ciudad, por las afueras, por Santiago... y cada autobús tiene un conductor y un guía turístico, por ejemplo”, de manera que gran parte de la economía se beneficia de este tráfico de cruceros y “son muchas entidades y empresas las que se ven beneficiadas”.

Y en este aspecto cabe mencionar que no sólo se trata de los 200.000 pasajeros, sino que en cada embarcación hay una tripulación que también consume cuando está en tierra, concretamente, más de 100.000 este año. Si bien el patrón de consumo es diferente al de un turista, “ellos también bajan a la ciudad, también van al supermercado, a la farmacia, a las tiendas...”.

Un sector muy apoyado, según comentan, por el comercio local. “Los hosteleros y comerciantes, sobre todo los que están ubicados en el centro que es donde aparcan los cruceros, constantemente dicen que lo notan mucho. De hecho, aunque tenemos en la página web las escalas previstas, nos suelen llamar para preguntar para organizarse en cuanto a personal o en cuanto a medios cuando vienen buques muy grandes”.

Además, el interés que suscita este sector en auge está llamando la atención también de otros posibles interesados, como es el caso del MEGA, Museo Estrella Galicia. “El MEGA también ha visto la oportunidad de este mercado, y de la mano de la Autoridad Portuaria ha contactado con las navieras para que en las excursiones en la ciudad ofrezcan visitas al museo y lo tengas en cuenta, igual que lo han hecho otros colectivos”.

Una ayuda más que bien recibida actualmente, después de una pandemia que paralizó el sector turístico al 100% y al que, sobre todo en los pequeños negocios, causó -y sigue causando- grandes pérdidas. Algo que sin duda también se notó en la llegada de los cruceros a la ciudad, “que se paró totalmente en el 2020, pero el equipo comercial de la Autoridad Portuaria siguió trabajando de cara a la recuperación del tráfico, que fue hacia finales del 2021. Ya en este 2022 se recuperó de una forma espectacular”.

Una recuperación que, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, continuará el año siguiente, para el cual la meta es “seguir creciendo”. “Este año tenemos a día de hoy la previsión de cerrar con 137 escalas y algo más de 210.000 pasajeros, y para el 2023 la previsión es superior a 140 escalas”.

28 nov 2022 / 01:00
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