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A Coruña, la provincia gallega con mayor venta de vehículos de 20 años

En el conjunto del país las ventas del conocido como coche ‘mileurista’ aumentaron en un 18 %

Santiago / Madrid. El auge de los vehículos de más de 20 años en el mercado de vehículos de ocasión ha propiciado un crecimiento generalizado de los conocidos como coches ‘mileuristas’ en España hasta junio.

Si la fotografía la enfocamos en Galicia, observamos cómo A Coruña encabeza este ránking, con 3.539 operaciones de compra y un crecimiento del 10,7 %, respecto al mismo período del año pasado, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales del sector de la automoción.

A continuación, aparece Pontevedra, que se sitúa con 3.291 unidades y un crecimiento del 6,7 %; Lugo con 1.319 y un aumento del 1,1 %; y, en última posición, Ourense con 1.228 y un crecimiento del 3,4 %.

En el cómputo nacional, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18 % en el primer semestre y uno de cada diez coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas a su espalda, o, mejor dicho, a su motor.

Una situación que se explica por el empobrecimiento de muchos hogares españoles en un contexto de inflación. Tal es así que tanto los precios de los vehículos nuevos como los de ocasión están en niveles difícilmente accesibles para muchos hogares. Actualmente, un usado se sitúa en 17.561 euros de media, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros.

Por tanto, no es de extrañar que todavía haya un 16 % de coches por nuestras carreteras que se compraron en pesetas, ahora que se cumplen 20 años de la entrada en vigor del euro. Los coches ‘mileuristas’ se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado.

Todo ello provoca un círculo vicioso en torno a la movilidad, pues se fomenta el envejecimiento del parque –la edad media supera los trece años, más que ningún país en Europa, salvo Grecia–, se pone en riesgo la seguridad vial –solo en un vehículo de más diez años ya se triplica el riesgo de lesiones o fallecimiento en accidente, según la DGT–, y se contamina mucho más –un coche nuevo emite un 99 % menos de partículas respecto a uno de quince años, según Anfac–. Y no parece que la tendencia vaya a cambiar pronto. ecg

29 jul 2022 / 01:00
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