Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
13:04
h

A Coruña propone la transformación digital de las urbes mediante los fondos UE de reconstrucción

INNOVACIÓN. El Concello de A Coruña propuso que se emplee el Fondo Europeo de Reconstrucción para la transformación digital de las ciudades españolas. Lo hizo

su concejal de Hacienda, José Manuel Lage, en la reunión de la directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (Reci) que se celebró en Madrid. Esta entidad nacida en 2011 agrupa a 83 urbes de más de 50.000 habitantes y 34 de menor población.

“Nuestro objetivo es acelerar la transformación digital de los servicios públicos, innovar haciendo más fácil el acceso a los ciudadanos potenciando la economía del conocimiento”, expresó Lage Tuñas tras el encuentro, y explicó que había planteado en la reunión que “es él momento de cambiar las urbes aprovechando esta crisis y convertir ele momento en una oportunidad para apostar por la economía del conocimiento”.

Además destacó el papel de los concellos para hacer frente a las consecuencias de la covid-19, y precisó que la “crisis derivada de la pandemia evidenció los déficits tecnológicos que tenemos las Administraciones”, pero insistió en la ocasión para “afrontar la revolución digital pendiente y transformar los servicios y la comunicación con los ciudadanos”.

No obstante, defendió a la vez el importante trabajo que está haciendo la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño.

Las acción de la Reci se organizan en tres grupos de trabajo. Uno sobre gobierno, innovación social y economía inteligente, que coordinan los concellos de A Coruña y Logroño y en el que participan como coordinadores temáticos los de Palma de Mallorca y Benidorm. Promoverán la gestión eficiente en las urbes, la innovación vinculada a nuevas herramientas tecnológicas y la implantación de planes estratégicos. Los otros dos versan sobre calidad verde, sostenibilidad e infraestructuras, y digitalización e inteligencia artificial. a.m.

16 sep 2020 / 00:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito