Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

A Coruña y Avilés se unen en defensa de Alu Ibérica

Dos alcaldesas del PSOE, la de Avilés, Mariví Monteserín, anfitriona, y su homóloga de A Coruña, Inés Rey, reclaman al Principado, a la Xunta y al Ministerio de Industria una mesa general con la participación de estas administraciones y de los trabajadores de cara a abordar un plan de futuro para las plantas de Alu Ibérica en las dos ciudades.

Las dos regidoras se comprometieron el martes durante una reunión en Avilés con los comités de empresa de las dos plantas a trasladar esa solicitud a sus respectivos gobiernos autonómicos y al Ejecutivo central.

Inés Rey, en declaraciones a los medios después de la reunión, destacó la viabilidad de la industria del aluminio y la obligación de que las administraciones garanticen su futuro y los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, insistió en el “compromiso firme” de trasladar a las diferentes administraciones la necesidad del encuentro y poner en marcha un plan industrial con inversiones que garantice los puestos de trabajo.

“Todo ello con independencia del camino judicial, no podemos esperar porque urge darle una solución y es nuestra responsabilidad contribuir a solucionarlo de la mano de los trabajadores y las administraciones con competencias directas”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés explicó “el camino no es fácil” ya que la empresa está intervenida por la Audiencia Nacional, pero que a pesar de ello el Gobierno de España debe de “acompañar” de cara a que los proyectos industriales en estas plantas se consoliden.

Monteserín fue muy critica con los anteriores propietarios (Alcoa y Parter), a los que acusó de “no estar a la altura” al “no cumplir con el territorios ni con los trabajadores”. En ese sentido, señaló que Alcoa realizó “una mala venta” con la intención de cerrar, por lo que opina que ésta es “manifiestamente ilegal”. “Puso las plantas en manos de unas personas que son unos presuntos depredadores industriales, que han venido a otra cosa”, destacó.

Sobre si la situación de la planta de San Cibrao en Lugo puede afectar a la solución final para las de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña, Monteserín recordó sobre San Cibrao que “tiene su propio recorrido y su propia situación, esta en otro momento de la agenda”.

Por otro lado, los presidentes de los comités de empresa de Avilés y A Coruña, José Manuel Gómez de la Uz y Juan Carlos López Corbacho, respectivamente, han agradecido a las dos administraciones locales su implicación y han reclamado una respuesta “política” al margen de la que pueda venir de la justicia. En ese sentido, han insistido en la necesidad de una intervención de las plantas que pase por la SEPI. De Grupo Riesgo, Parter o Alcoa ya no quieren saber nada.

30 mar 2021 / 19:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.