Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
23:43
h

A la espera de que las Cortes activen o no la Comisión sobre el Alvia

El Bloque da por hecho que las formaciones políticas apoyarán la propuesta de investigar

Santiago. El Congreso decidirá en el Pleno de la próxima semana si reabre la comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente ferroviario del Alvia que tuvo lugar en Santiago el 24 de julio de 2013 y en el que fallecieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

Esta comisión ya funcionó en la Cámara Baja en 2018 y 2019, pero no pudo concluir sus trabajos por la disolución de las Cortes. Pero el BNG, junto con ERC y Bildu, registraron el pasado julio una iniciativa con la intención de recuperar esa comisión, sobre la que el Pleno se pronunciará el 23 de septiembre.

En el BNG dan por hecho que esta solicitud saldrá adelante porque, hasta la fecha, sólo el PP ha expresado sus recelos a reabrir el asunto, y porque las nuevas informaciones sobre “irregularidades e incumplimientos” en torno al caso, conocidas gracias a los requerimientos de las instituciones europeas, exigen retomar los trabajos de esa comisión.

Para el diputado del BNG, Néstor Rego, es de vital importancia que los trabajos realizados ya en el Congreso puedan retomarse “para poder lograr el esclarecimiento de la cadena de responsabilidades y, además, determinar las recomendaciones que permitan en el futuro evitar otro accidente en las que debe recogerse el cumplimiento de las Directivas y Reglamentos europeos”. En su iniciativa, recogida por Europa Press, el BNG, ERC y Bildu indican que, ocho años después de la catástrofe, aún quedan “muchos cabos sueltos”. ecg

16 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.