Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:00
h

A Mariña no da más: va al paro general

Vestas ofrece continuar con un centro de mantenimiento con 24 operarios, pero no la fábrica

“A Mariña sálvase loitando”. Lo tienen claro los sindicatos CIG, CC.OO y UGT, que convocan a todos sus vecinos a secundar la huelga general el miércoles 17 de noviembre, que “afectará a todas las actividades desempeñadas por los trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y por los empleados y empleadas del sector público”.

Mediante un comunicado, aclaran que el paro se iniciará a las 00:00 horas del miércoles 17 y terminará a las 24:00 horas de ese mismo día, con la excepción de los turnos de trabajo que comiencen o terminen antes de esas horas. La convocatoria fue entregada en el registro de la Consellería de Emprego por parte de los responsables comarcales de las tres centrales sindicales, que reclaman “medidas inmediatas” por parte de la Administración, porque “la pobreza, la desertización industrial y el despoblamiento” en la comarca de A Mariña pueden ser “imparables”, dada la situación de empresas como Vestas y Alcoa.

Asimismo, reclamaron para la comarca inversiones, tanto en los presupuestos generales del Estado como en los de la Xunta, los dos en proceso de tramitación, tras años de abandono.

Propuesta eólica. Vestas propone convertir la planta de Viveiro en un Centro de Operación y Mantenimiento que emplearía a 24 trabajadores –el 20 % de la plantilla– a partir del próximo 1 de enero, y mantiene su compromiso inicial de recolocar al resto de los trabajadores en otros centros en España, además de a buscar alternativas industriales para esta sede a través de la contratación de una empresa especializada.

Según Vestas , la totalidad de los empleados tendrán la posibilidad de acogerse a planes de formación específicos para adecuar sus perfiles a las nuevas posiciones laborales. Además, proponen crear una Bolsa de Empleo con preferencia de recontratación para los trabajadores de la fábrica de Viveiro que no accedan a recolocaciones o puestos en la planta, así como un plan de recolocación mejorado.

En un comunicado, Vestas dice reflejar su “firme compromiso con el diálogo constructivo para lograr una solución lo más satisfactoria posible para todas las partes afectadas”, y niega con firmeza las acusaciones de “mala fe” por parte de Xunta o la plantilla.

Apunta que a su “activa participación” en la mesa industrial donde entregó toda la documentación requerida para facilitar la búsqueda de un socio industrial, “si bien, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta”. La empresa externa que contrató para ello ya lo hace, afirma Vestas, y el plazo para la búsqueda se extiende hasta el 31 de diciembre: “no existe impedimento para que se produzca la venta una vez finalizado el plazo de consultas”.

El pasado 20 de septiembre la empresa anunció su intención de ajustar su capacidad de producción en Europa, cambios que en concreto afectan a las fábricas de Lauchhammer (Alemania), Esbjerg (Dinamarca) y Viveiro (España).

27 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.