Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
08:34
h

A Mariña se paraliza para evitar convertirse en un “desierto industrial”

El comercio y la hostelería secundan la jornada de huelga general, con la crisis de Alcoa y Vestas en el epicentro de la situación que afecta a este territorio // Rueda pide al Gobierno que mueva ficha y dice que entiende el paro // Pontón vuelve a exigir la intervención de la empresa de aluminio y a Feijóo que lidere una solución

La comarca luguesa de A Mariña vive este miércoles una jornada de huelga general para reclamar soluciones que eviten que se convierta en un “desierto industrial”, con las crisis de Alcoa y Vestas en el epicentro de la situación que afecta a este territorio. El seguimiento de la huelga está siendo elevado y en las principales villas de la comarca la mayor parte de los establecimientos hosteleros y de comercio permanecen cerrados. El paro afecta también al funcionamiento de los centros educativos. A modo de ejemplo, los 22 estudiantes de 118 que acudieron a un colegio de Cervo, 52 de 320 en otro de Burela, 50 de 120 en Barreiros y únicamente tres en Xove, según informa Europa Press.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, aseguró que el seguimiento de la huelga general por parte de la plantilla de la multinacional está siendo “masivo”, del “cien por cien”, desde que entró el turno de noche en la factoría, a las 22.00 horas, de modo que solo se están cumpliendo “los servicios mínimos”. Los trabajadores de Alcoa permanecen en huelga indefinida desde hace más de un mes.

EL GOBIERNO CENTRAL DEBE MOVER FICHA, DICE LA XUNTA

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, insistió este miércoles en que el Gobierno central es el que debe “mover ficha” para solucionar la crisis industrial en A Mariña, e indica que “entiende” la manifestación convocada de este miércoles en esa comarca.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Santiago, Rueda dijo que la movilización en A Mariña es un “toque de atención a todas las administraciones”, y aunque la razones de la crisis “están claras” y es al Gobierno central al que le corresponde actuar “y no lo está haciendo”. Según explicó, a cada administración pública le toca actuar conforme a sus responsabilidades y “todo lo que tiene que ver con la transición energética y el precio de la electricidad” le corresponde al Ejecutivo, central presidido por Pedro Sánchez.

“Esas empresas en A Mariña funcionaban tan bien hasta que todo eso se puso en cuestión. Es el Gobierno el que tiene que mover ficha y no lo está haciendo. Se lleva mucho tiempo hablando pero llegó el momento de actuar”, afirmó. Por eso, dijo, informó Efe, que “entiende” que los trabajadores y las familias que dependen de esas empresas en crisis en la comarca, cuyo futuro está en cuestión, “salgan hoy a la calle y peguen ese toque de atención a todo el mundo”.

PONTÓN: “BASTA DE PROMESAS INCUMPLIDAS”

Además de la huelga, la comarca lucense salió a la calle este miércoles para reclamar “futuro” frente a la crisis industrial. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que participó en la manifestación convocada en Burela, demandó a Feijóo que deje de buscar culpables y que lidere una solución para la crisis industrial en A Mariña. “Basta de fotos y de promesas incumplidas”, ha asegurado la nacionalista, que cree que la comarca precisa medidas concretas tanto en el DOG como en el BOE. Ha insistido, además, en que la para salvar a Alcoa es necesaria la intervención pública con la implicación del Gobierno central y el autonómico.

“La comarca precisa medidas concretas en el DOG y en el BOE, que para Alcoa pasan por la intervención pública con implicación del Gobierno central y de la Xunta porque hay 1.100 empleos directos en juego”, dijo la líder del BNG. “La postura de la Xunta quedó clara desde el principio. Creo que los sindicatos y los trabajadores de las empresas afectadas saben perfectamente dónde está cada uno”, ha respondido Rueda a preguntas de los periodistas sobre esta movilización.

Así, constató que A Mariña tiene “un potencial industrial enorme y tiene que seguir teniendo un futuro y ahora está en peligro”. A su juicio, “las razones están claras y hay que mover ficha y actuar, cada uno con sus responsabilidades”. En este punto, apuntó a “todo lo que tiene que ver con la transición energética” y con el precio de la electricidad. “Esas empresas en A Mariña funcionaban tan bien hasta que todo esto se puso en cuestión y quien tiene que mover ficha es el Gobierno y no lo está haciendo”, criticó.

“Se lleva mucho tiempo hablando pero llegó el momento de actuar y creo que ese toque de atención a todas las administraciones es lo que se va a hacer hoy y entiendo perfectamente que no solo los trabajadores de esas empresas sino toda una comarca hoy salga a la calle y pegue esa llamada de atención a todo el mundo”, concluyó.

“ESPERAMOS QUE HAGAN CASO”

La multitudinaria manifestación partió este mediodía de Burela a modo de “culminación” a “esta respuesta masiva” de los vecinos de A Mariña, en palabras del responsable de la CIG en la comarca, Xorxe Caldeiro. Llamó la atención sobre un “absoluto éxito”, con “todos los polígonos cerrados, el comercio, hostelería y servicios todos también cerrados y un seguimiento muy importante en los centros educativos, especialmente en los de secundaria a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados por la Xunta a última hora”.

“Esperamos que los gobiernos hagan caso de nuestras reivindicaciones porque queremos trabajar en nuestra comarca y no emigrar”, ha remarcado este portavoz.

CRÍTICAS A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

La huelga general está convocada por CIG, CCOO y UGT-FICA en demanda de políticas de industrialización, infraestructuras y servicios públicos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes los servicios mínimos que establece la Xunta en relación con la huelga general convocada este miércoles. La Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) comunicaron la convocatoria de huelga general que afectará a todas las actividades desempeñadas por el personal de empresas privadas y del sector público, con vínculo funcionarial, estatutario o laboral en el ámbito territorial de esta comarca.

Por su parte, la CIG rechaza unos servicios mínimos “totalmente abusivos” que en sectores como la enseñanza pública, la salud y el transporte escolar, asegura, “impiden el ejercicio fundamental del derecho a la huelga”. Frente a los “intentos de la Xunta y del Gobierno español de boicotear y hacer fracasar la huelga”, la central recuerda las sentencias que el Ejecutivo autonómico acumula en su contra. Pese a esto, informa Europa Press, critica que esperó “hasta el último momento” para enviar el decreto (remitido al comité de huelga el pasado viernes) y no convocó hasta este lunes la reunión para negociar los servicios mínimos.

Así, en la enseñanza pública “se obliga a que haya uno o una docente por aula”, mientras que se imponen unos servicios del 100% para el personal de cocina y de limpieza. También se imponen, según la CIG, unos mínimos del 100% para el transporte integrado de más de 4 kilómetros, así como para el de trabajadores en los servicios realizados antes de las 9,00 horas y después de las 16,00 horas.

En las escuelas infantiles y en los centros de día “se ordena una actividad como en un día normal y en la residencia de mayores de Burela los mínimos superan al personal que atiende el centro en fines de semana o festivos”, apunta. Ante esto, llama a las familias a “desmontar ese boicot no enviando a hijas e hijos a las escuelas e institutos de la comarca y consiguiendo la paralización total de la actividad laboral que se promueve con esta convocatoria”.

EL DECRETO. El paro tiene lugar este 17 de noviembre desde las 00,00 horas y finalizará a las 24,00 horas, con varias excepciones, entre ellas que en las empresas, administraciones y organismos que tengan varios turnos de trabajo, el inicio de la huelga se efectuara en el primer turno, aunque empiece antes de las 00,00 horas del día 17, y su finalización tendrá lugar una vez finalizado el último turno, aunque se prolongue después de las 24,00 horas. En aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo que comience antes de las 00,00 horas del día 17 el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará en la hora en que concluya esta.

Para garantizar la cobertura informativa del paro, en las empresas del sector del periodismo y medios de comunicación, la huelga convocada tendrá lugar en el período comprendido entre las 7,00 horas del día 16 y las 24,00 horas del día 17, correspondiendo a los trabajadores de cada centro de trabajo la determinación del horario de huelga dentro del período de referencia.

La Administración autonómica gallega, de acuerdo con la normativa vigente, fija unos servicios mínimos indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales, que se concretan en la orden que publica el DOG. De esta forma, establece servicios mínimos respecto de los sectores y actividades cuya regulación es competencia de alguna de las consellerías de la Xunta y que “pueden afectar al desarrollo ordinario de la actividad ciudadana”, es decir, sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación social, registros públicos, edificios, bienes e instalaciones públicas, asistencia social y educación, servicios de vigilancia y extinción de incendios y bomberos.

Los criterios determinantes para la fijación de los servicios mínimos establecidos en la presente orden, según destaca la Xunta, han tenido en cuenta los distintos pronunciamientos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con los servicios esenciales fijados en las jornadas de las anteriores huelgas de 8 de junio de 2010, de 29 de septiembre de 2010, de 27 de enero de 2011, de 29 de marzo de 2012, de 14 de noviembre de 2012 y de 8 de marzo de 2018, así como la sentencia de 25 de septiembre de 2019.

“Aunque es cierto que dicho tribunal ha dictado sentencias que anulaban las normas por las que se establecían los referidos servicios mínimos, no es menos cierto que esas sentencias fueron motivadas fundamentalmente por el déficit de expresión de la ponderación de los factores y criterios tenidos en cuenta para su fijación, considerando insuficiente la motivación en la determinación de las prestaciones mínimas garantizadas”, afirma la Xunta.

SANIDADE. Por su parte, la plataforma en defensa de la sanidad pública apoya la huelga general y se adhiere a esta llamada al paro motivada “por la situación de emergencia en que se encuentra A Mariña, abocada a convertirse en un desierto industrial”.

“La comarca , con un enorme potencial industrial y con un sector primario potente, se muere poco a poco ante la pasividad de los gobiernos”, advierte.

Del mismo modo, avisa de que está perdiendo servicios sanitarios públicos “a marchas forzadas, sobre todo después de la pérdida del área sanitaria”.

17 nov 2021 / 09:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.