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A McDonald's le gusta el queso gallego

Granxa Grixeira, en el concello lucense de Cospeito abastece de leche al gigante de comida rápida. El producto es elaborado por Queserías Entrepinares, en el ayuntamiento de Vilalba

Los campos gestionados por Granxa Grixeira, situados en O Arneiro, en el municipio lucense de Cospeito, son el lugar del cual procede parte del queso que McDonald's utiliza en sus cocinas, y que a su vez elabora Queserías Entrepinares, del también lucense ayuntamiento de Vilalba.

Por ello, en O Arneiro, una parroquia de poco más de 70 habitantes situada a 30 kilómetros de la capital lucense, la cadena de restaurantes ha puesto en marcha la instalación, temporal y simbólica, de uno de sus distintivos tótem para reivindicar la procedencia de su cadena de suministro, con el lema "Todo tiene un origen".

La historia de Granxa Grixeira es un ejemplo de relevo generacional. En 2018, los jóvenes Zeltia González y Pepe García decidieron unirse para dar continuidad a una explotación familiar con más de medio siglo de historia. También trabajan con Danone desde hace 30 años, y la compañía reconoció su labor con dos premios, como indica agrogalego.es en su web.

La explotación ya era de los abuelos de Pepe, que habían venido de Bazar, del vecino ayuntamiento de Castro de Rei, para O Arneiro en 1967, cuando se hizo la colonización, en pleno franquismo, hace ya más de medio siglo.

Su colaboración con Entrepinares arrancó en enero de 2020. Allí van a parar los cerca de 165.000 litros de leche que producen sus vacas cada mes, y que se destinan, en parte, a la fabricación de algunas de las variedades de queso que utiliza McDonald's en su carta de productos.

Tanto Pepe García como Zeltia González proclaman que "si el campo deja de producir, se para el mundo". "Por eso es tan importante que se dé visibilidad al trabajo de tantas personas, y al esfuerzo y la dedicación que ponemos en ofrecer el mejor producto, de una forma sostenible y perdurable en el tiempo", resaltan.

LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN. McDonald's ha puesto en marcha este proyecto a raíz de un estudio realizado, en colaboración con Sigma Dos, a principios de este año, que revela que la crisis sanitaria ha llevado a la ciudadanía a priorizar el producto de origen local en su intención de compra.

En el caso concreto de Galicia, el interés por el origen local de los alimentos supera a la media nacional, ya que para un 98% de los gallegos es importante o muy importante conocer el origen de los alimentos que consume, ya sea en comercios o en restaurantes.

Un 46% prioriza la compra de productos de origen local, un 56% lo hace para ayudar a los productores nacionales y un 50% considera que los productos de origen local tienen mayor calidad que aquellos que no lo son (superando a la media nacional, situada en un 47% de los españoles).

Luis Quintiliano, Director General de McDonald’s España, comenta: “Esta crisis sanitaria ha cambiado nuestros hábitos. Nos encontramos con una sociedad que se interesa más que nunca por conocer el origen de lo que consume, y que es cada vez más consciente de la importancia de que ese origen sea local. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Como parte del compromiso con nuestros consumidores, tenemos el deber no sólo de seleccionar los ingredientes de la máxima calidad apostando por el producto de origen local, sino también de informar a nuestros clientes sobre este origen, y de hacerlo de una forma clara, transparente y relevante.”

En esta ocasión, el tótem instalado en Lugo se encuentra junto a Granxa Grixeira, una de las granjas de las que se obtiene la materia prima con la que, posteriormente, Queserías Entrepinares elabora parte de los quesos que suministra a McDonald’s en España.

Gabriel Martínez, director comercial de Entrepinares, señala: “Hay dos cosas fundamentales que desde Entrepinares compartimos tanto con Granxa Grixeira como con McDonald’s: la apuesta por la calidad y el apoyo a la economía local. Por eso nos parece tan relevante formar parte de esta iniciativa. Los consumidores quieren conocer el origen de los productos que consumen, y para nosotros supone un orgullo que sepan que parte del queso que pueden encontrar en McDonald’s se ha elaborado en nuestras instalaciones, con leche de la máxima calidad y de origen local”.

Por el momento, se han instalado tres tótems: uno en Cartagena (Murcia), en un campo de lechugas gestionado por Florette, otro en San Esteban de Gormaz (Soria) en un campo de cereal que suministra a Aryzta Bakeries Iberia (proveedor de pan de McDonald’s) y este tercero, en O Arneiro. Una vez que se retiren, todos los tótems serán reciclados, en línea con el compromiso que la compañía mantiene con la sostenibilidad y el medioambiente.

25 mar 2021 / 11:26
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