Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
09:46
h

A partir del lunes solo se hará seguimiento de los contactos estrechos de infectados de riesgo

Se priorizará el autocuidado // Tampoco será necesario que los allegados de casos positivos realicen una prueba de autodiagnóstico

Dos años desde que la pandemia puso un pie en Galicia y parece que ya todo ha vuelto a la normalidad, con la salvedad de ciertas medidas aún vigentes, como el uso de la mascarilla. Infectarse hoy por hoy de covid, estando vacunado, no es lo mismo que en el pasado, y la mayor parte de la población o bien lo pasa de forma asintomática o desarrolla síntomas leves.

Así las cosas, era necesario avanzar, seguir dando pasos hacia una nueva estrategia de seguimiento y control del coronavirus, que pase únicamente por “proteger a la población más vulnerable”, reduciendo “las medidas llevadas a cabo sobre la población general”, tal y como explicó este viernes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

Por ello, y después del acuerdo adoptado por la Comisión de Salud Pública sobre la eliminación de las cuarentenas a todos los contactos estrechos de positivos, independientemente de si están o no vacunados, quiso puntualizar varios términos dentro de la nueva estrategia que Galicia seguirá desde el lunes.

En este sentido, la doctora Durán explicó que “la dinámica de llamar a todos los positivos para preguntar cuáles son sus contactos estrechos ya no se seguirá de manera general en la población”. Eso sí, “se seguirá haciendo en determinados ámbitos vulnerables”, lo que abarca, según precisó, centros sanitarios –fundamentalmente hospitales y centros de diálisis–, centros sociosanitarios –residencias de ancianos, de discapacidad y centros de día– y centros penitenciarios.

De este modo, a un positivo que se le llame desde la central de seguimiento de contactos (en la que seguirán trabajando los médicos jubilados incorporados con motivo de la sexta ola), ya no se le realizará la encuesta de caso, porque “no se va a cuarentenar a la población general”.

Asimismo, además de centrar los esfuerzos sobre la población de los ámbitos más vulnerables, también se centrará sobre los trabajadores de los mismos, los cuáles también seguirán siendo preguntados por sus contactos estrechos en caso de ser positivos. Especialmente si tienen relación directa con los pacientes. Aquí se incluye también a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de ayuda en el hogar, porque no solo trabajan con una persona vulnerable, sino que van rotando.

QUE LA PROPIA POBLACIÓN AVISE A SU ENTORNO Y TRASLADE RECOMENDACIONES. En este nuevo escenario, según indicaron tanto la doctora Durán como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes, lo que se hará será ir “hacia el autocuidado”, es decir, “que sea la población general la que si se infecta avise a sus contactos estrechos (aquellas personas con las que hayan estado durante más de quince minutos a menos de dos metros de distancia y sin mascarilla) para que extremen las medidas de prevención”, que siguen siendo las mismas que ya se conocían hasta ahora: mascarilla, distancia de seguridad, evitar el contacto con personas vulnerables, evitar ir a ámbitos vulnerables, reducir interacciones sociales y no ir a grandes eventos.

DESARROLLO DE SÍNTOMAS. Otro cambio importante es que ya “no se va a solicitar ninguna prueba diagnóstica” a estos contactos, excepto en ámbitos y grupos vulnerables. Ahora bien, en caso de que la persona desarrolle síntomas, pasaría a ser caso sospechoso, y debería quedarse en domicilio, aislada y llame al 881 54 00 45 para pedir una prueba que confirme si tiene la infección.

La USC perdió unos cinco millones de euros en ingresos por la pandemia
Tanto por la falta de actividades lectivas como investigadoras, deportivas y otras

Santiago. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) perdió unos cinco millones de euros de ingresos debido a la irrupción de la pandemia, según un informe divulgado este viernes por la propia institución académica.

Esas pérdidas, debidas a la falta de ingresos por sus actividades tanto lectivas como investigadoras, deportivas y de otros ámbitos, fueron solo parcialmente cubiertas por contribuciones del Gobierno gallego, según el documento titulado ‘Informe de gestión covid de la USC’.

El rector de la USC, Antonio López, reconoció que la pandemia tuvo un impacto inesperado que llevó a los órganos de dirección a tener que “improvisar” medidas para atajar posibles contagios. También consideró necesario adaptarse al “nuevo escenario de transformación que nos exige la tecnología”, para un contexto de educación presencial y no presencial. En ese sentido, consideró que la pandemia supuso una “ocasión de oro para un salto tecnológico”, aunque no detalló sus planes en ese sentido y se limitó a subrayar la necesidad de la educación virtual.

En la presentación del documento tamién estuvieron presentes otros dirigentes de la universidad, además del secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, quienes se congratularon de haber superado ese periodo sin mayores dificultades, según ellos.El estudio fue elaborado por los profesores María Bastida y Miguel Vázquez Taín, de la Facultad de Ciencias Económicas, que destacaron la “alta capacidad de adaptación y flexibilidad” de la USC .

El rector indicó que los estudiantes que acabaron su carrera ese año “pudieron concluir sus estudios”, pero además la USC hizo esfuerzos para que “nadie sufriera un perjuicio excesivo para su trayectoria académica” debido a la pandemia. Además, tanto López como Díez de Castro indicaron los esfuerzos de la USC y la Xunta para responder a la pandemia superando barreras burocráticas.

“Supimos adaptarnos a una situación límite e imprevisible”, dijo el rector, y reconoció la necesidad de tener que tomar decisiones rápidas, pero apuntó que esta solo fue una prueba más para una universidad que “ha resistido 525 años”. e.p.

AISLAMIENTO
Siguiente paso: sólo cinco días

··· El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó durante su comparecencia de este viernes que Galicia propuso el miércoles en el Consejo Interterritorial reducir ya las cuarentenas de los positivos de siete a cinco días, algo que prevé que suceda “la próxima semana en la reunión de Zaragoza”. “Seguimos pensando que tiene que actuarse en esa línea”, destacó, pero habría apostado “por haberlo hecho todo junto y no por partes”, de manera que la decisión se hubiese adoptado ya junto a la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos acordada esta semana.

PRÓXIMA SEMANA
Adiós a la mascarilla en el patio

··· Respecto a la eliminación de las mascarillas en los patios y recreos de los colegios gallegos, toda vez que el debate ahora es sobre eliminar su uso en los interiores, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó que lo ideal sería hacerlo cuando “un alto porcentaje” de niños cuenten ya con las dos dosis de vacuna. Esta semana estaban citados 20.000 para segundas dosis y, la próxima, otros 30.000. “Así, podría terminar esa segunda ronda coincidiendo la semana que viene coincidiendo con la reunión de Zaragoza”, aseveró.

05 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.