Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

A pesar de ya no ser obligatoria, una gran mayoría de personas mantiene la mascarilla

En cafeterías, peluquerías, tiendas y oficinas bancarias sigue siendo un elemento recurrente para los clientes

Parecía que este miércoles iba a suponer un antes y un después en la pandemia, pues la mascarilla, esa protección que nos había acompañado inseparablemente durante dos años, por fin dejaba de ser obligatoria. Tanto tiempo agobiados por ella, con dificultad al respirar, con marcas en la cara, con ‘quitaypon’ continuo al cruzarse con gente, hacía prever que las personas tendrían ganas de tirarla a la basura de una vez por todas. Pero nada más lejos de la realidad, pues ayer la gran mayoría entraba a los espacios interiores todavía con ella puesta, como si nada hubiese cambiado.

Desde EL CORREO hemos realizado un repaso por diferentes sectores donde, oficialmente, y según el real decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado a primera hora del miércoles, ya no hay que llevar tapabocas. El más obvio es la hostelería. Bares y restaurantes son lugares donde la gente pasa muchos minutos, incluso horas y, por ello, la retirada de la mascarilla todavía no convence a muchos.

“La mañana de este miércoles fue muy normal, muy tranquila y parecida a la del martes, sin gran diferencia”, nos contaba Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela, que explicaba que “la mayoría de la gente sigue entrando con la mascarilla, aunque puede haber casos puntuales en los que no, casi todos en las cafeterías del centro, en la zona del Ensanche”, por ejemplo.

Por el contrario, en los polígonos de la ciudad la foto era de “mascarillas al 100 %”, porque “tienen una clientela muy fiel, los trabajadores de las empresas cercanas, y como en sus empresas no está muy claro cómo actuar, siguen bajando a tomar el café con ella puesta”. Esto choca con los restaurantes de la zona del Franco, por ejemplo, donde muchos turistas y peregrinos entran sin ella, ya que en sus países la norma ya ha sido eliminada hace mucho tiempo.

Otro entorno donde resulta complicado plantear la eliminación de la mascarilla es en las peluquerías, ya que los profesionales mantienen contacto directo con los clientes durante mucho tiempo. Por ello, sigue primando el principio de precaución, también entre los visitantes.

Estos negocios han trabajado mucho en los últimos días, coincidiendo con la Semana Santa, ya que en varios pueblos gallegos ha habido fiestas y celebraciones. Por ejemplo, en Padrón, cuya Pascua ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y ha acogido a miles de visitantes, Silvia Carneiro, propietaria de la peluquería Silvia’s Look, todavía prefiere esperar.

“Por poder se puede quitar, pero nosotros de momento vamos a mantenerlas, sobre todo porque esta fiesta está trayendo a mucha gente”, nos comentaba, apostando por esperar a ver los indicadores epidemiológicos tras la Semana Santa. Después de eso, “esperamos que los clientes se respeten entre sí, y el que la quiera poner bien, y el que no, pues también hay que aceptarlo”. En su caso, “llevo siempre la mascarilla de tipo FFP2, que me protege”, así que no tendría problema, porque además “al depilar el bigote o afeitar las barbas de los chicos ya tengo que tenerlos sin ella”.

Por otro lado, en los pequeños negocios de venta al público, tiendas variadas, los clientes también seguían con ellas puestas. Desde la tienda de informática Beep, en Santiago, su propietario, José Lago, nos contaba que “dejamos entrar sin ella, pero sí que recomendamos su uso”. En su caso, para atender, “seguiré llevándola” y por lo que pudo testear en el día de ayer, “todos los clientes que entraron la llevaban”. Consideraba que aún da un poco de miedo acercarse sin esa protección a desconocidos, pero también estaba convencido de que es cuestión de tiempo. “A ver cuánto dura”, decía.

También es oficinas de servicios, como es el caso de los bancos, se observaba ayer a gente que esperaba su turno o hacía cola para el cajero con el tapabocas. Del mismo modo, los empleados también lo usaban.

Mientras tanto, en otros espacios sigue siendo obligatoria y no ha habido cambios, así que es recomendable tener siempre una máscara en el bolsillo por si hay que entrar de urgencia a un hospital o se produce cualquier imprevisto y hay que ir a la farmacia.

Y es que en el ámbito sanitario la gente sigue usándola. Ana Belén Vidal, psicóloga, decía a este periódico que “en la consulta presencial por ahora la tendremos puesta”, al igual que la tienen en clínicas y residencias, porque “somos también del ámbito sanitario”. Al atender a un paciente un psicólogo se demora con él mucho más tiempo que un médico, por lo general, de manera que es lógico que si para ir al médico se usa, para el psicólogo también.

En las farmacias, más de lo mismo, pues Alba Soutelo, presidenta del Colexio Oficial de Psicoloxía de Pontevedra explica que “a las farmacias van personas vulnerables y con problemas de salud y debemos protegerlas”, normalmente mucha población de avanzada edad.

Galicia continúa con los peores registros de España: cinco fallecimientos cada día
Con 706 ingresados, solo Cataluña, con una población tres veces mayor, cuenta con más pacientes (1.069)

Santiago. A pesar de que las restricciones ya son historia, lo cierto es que el coronavirus aún está entre nosotros, y muy presente, aunque gracias a la vacunación ya no pueda hacernos tanto daño. Y, de todas las comunidades españolas, Galicia es la que acumula peores registros epidemiológicos semana tras semana. Es cierto que incluye en el cómputo de nuevos positivos los contagios detectados a través de pruebas de autodiagnóstico, pero esto es algo que también hacen otras comunidades que no están tan mal.

En concreto, en la última semana la autonomía gallega ha identificado 9.184 infectados nuevos, lo que supone una media de 1.312 positivos al día, cifra que solo se registraba en los peores momentos de la tercera y de la sexta ola (en esta llegando a 5.000/6.000 diarios). De todos ellos, algo más de la mitad, 5.200, se corresponden con contagios entre mayores de 60 años (743 por día). Esto deja en el grupo una incidencia a siete días de 544,88 casos por cien mil habitantes, más del doble de la media de España (256,92) y solo superada por Navarra (558,49). A catorce días, sucede lo mismo, la incidencia entre los mayores de 60, de 1.049,27 casos por cien mil habitantes, duplica la de España (505,86) y solo es superada por la de Navarra (1.059,81).

LOS HOSPITALES MÁS LLENOS DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL. A esto hay que sumar el pésimo resultado de Galicia en otro indicador que nada tiene que ver con el número de pruebas realizadas ni con su forma de contabilizarlas: los ingresos hospitalarios. En estos momentos hay 706 pacientes covid hospitalizados, lo que supone el 13 % del total de España (5.635). Solo hay más ingresados en Cataluña (1.069), con tres veces más población.

Así las cosas, los porcentajes de ocupación dejan mucho que desear. Las camas ocupadas por enfermos covid son el 8,35 % del total (el 4,59 % en España), solo por debajo de Asturias (9,28 %). Y la tasa de ocupación por cien mil habitantes está ya en 26,19 (11,89 en España), también solo por debajo de Asturias (32,62). Por otro lado, los ingresos en los últimos siete días alcanzaron una tasa del 19,59 (el 9,01 en España), la más alta de todo el territorio nacional.

Por lo que respecta a los fallecidos, en la pasada semana se registraron un total de 37 óbitos con covid o a causa del coronavirus, lo que viene a suponer más de cinco muertes por día y el 20 %, la quinta parte, del total de España (187). Ninguna comunidad supera esta cifra y las más cercanas serían Andalucía y Asturias, con 28. a.s.

verbenas masivas sin normas

··· Semana Santa ha sido para muchas poblaciones gallegas el ensayo de lo que es celebrar fiestas sin mascarillas. Las verbenas se han dispersado por todo el territorio, recibiendo de forma masiva a gente, sobre todo jóvenes, con ganas de salir. Y ya antes de este miércoles no se ponían los tapabocas. “La gente ya se rebotó hace mucho tiempo con el tema de las mascarillas, y pasaba de todo en ámbitos como la hostelería, así que creo que la decisión se adoptó también por la presión social”, considera José Veiga, presidente de Serfega.

los colegios tienen serias dudas sobre cómo actuar

··· “En nuestro colegio todo el mundo sigue usando la mascarilla porque el director mandó el martes a las once de la noche una nota donde aconsejaba llevarla hasta que se reciban órdenes directas de la Consellería de Educación”, contaba a EL CORREO Javier Vila, profesor en uno de los institutos más grandes de la ciudad de Lugo, con 800 alumnos. Aseguraba que las dudas eran muy grandes, pues aunque el Gobierno central dice una cosa, la Xunta dice la contraria y “me da que en otras comunidades autónomas también pasa lo mismo”. Así, se da la paradoja de que “hay niños que van sin ella a pesar de la recomendación”, porque por poder, pueden hacerlo.

BA.2

es el linaje predominante de ómicron en España. En la semana del catorce al veinte de marzo, el porcentaje en Galicia de esta cepa llegó al 81,3 %, frente al 67 % registrado en la semana anterior.

XE

es la nueva variante supercontagiosa resultado de combinar ómicron original con el linaje BA.2. Ya está presente en España, pero en muy bajo porcentaje, inferior al 2 %, y más extendida en Reino Unido.

21 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.