Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
02:00
h

A prisión otros ocho detenidos en el macrooperativo contra la ‘red de las narcolanchas’

La Guardia Civil se incautó de 47 embarcaciones , de las que una decena estaban preparadas para introducir grandes alijos

La operación contra el tráfico de drogas y la fabricación de narcolanchas llevada a cabo el pasado martes se saldó con la detención de un total de 60 personas en toda la geografía española y con la intervención de 47 embarcaciones tipo EAV, conocidas como narcolanchas, en distintas provincias españolas, entre ellas Pontevedra y Ourense, y en Portugal. Los detenidos forman parte supuestamente de una organización criminal asentada en España y norte de Portugal dedicada a la fabricación, puesta a punto y almacenaje de narcolanchas.

En el dispositivo se procedió a la realización de 59 detenciones en Pontevedra, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería.

Además, el juzgado de solicitó una Orden Europea de detención en Portugal, por parte del juzgado que entiende de la causa, que llevó a cabo la Policía Judiciaria, deteniendo a uno de los principales investigados en ese país.

Siete de los detenidos el martes declararon el miércoles ante el juzgado de instrucción número ocho de Vigo, el cual acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de ellos y la puesta en libertad de cinco más. A uno de estos, según fuentes judiciales, se le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

El juzgado de instrucción número ocho de Vigo decretaba este jueves el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de otras cinco personas de las sesenta detenidas en la operación del martes contra el tráfico de drogas y la fabricación de narcolanchas, por lo que ya son ocho las que ingresan en prisión.

Esas cinco personas fueron detenidas fuera de Galicia, según fuentes judiciales, como lo fueron otras dos que también pasaron a disposición judicial pero que han quedado después en libertad.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2021 cuando el EDOA supo que en una nave situada en el polígono de Cotogrande, en Puxeiros, Vigo, se estaban fabricando embarcaciones para la introducción de grandes cantidades de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Fruto de las investigaciones se pudo comprobar que existía un entramado perfectamente estructurado que abarcaba todo el proceso.

Las narcolanchas se construían en el sur de Galicia y en el norte de Portugal, y empresas de transporte las trasladaban a naves en provincias como Toledo y Sevilla, donde eran pertrechadas antes de su botadura al mar en distintas localizaciones de la geografía nacional, preferentemente en aguas de Andalucía.

La organización, según explica la Guardia Civil, contaba con miembros con una alta especialización tanto para la fabricación, custodia y finalización de las embarcaciones.

Gracias a esta labor se pudieron aprehender a inicios del mes de junio mil kilos de hachís alijados por una de estas embarcaciones tipo EAV en la playa de El Vigía, en Mazagón, Huelva.

Según el instituto armado, se realizaron numerosos registros en domicilios en la provincia de Pontevedra, en naves situadas en distintas localidades de Portugal como Ponte da Lima, Valença, Paredes de Coura, Monçao, así como de las provincias de Toledo, Sevilla, Huelva, Girona y Barcelona. En estos registros se intervinieron cascos y moldes de narcolanchas de grandes dimensiones, alcanzando los 12 metros de eslora, potentes motores fueraborda de 300, 350 y 400 caballos, cabezas tractoras y remolques utilizados en el transporte de las embarcaciones así como abundante documentación y material informático.

Entre las 47 embarcaciones incautadas, más de una decena estaban totalmente preparadas para su navegación y en disposición de ser empleadas en la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito