Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
10:19
h
pandemia. Mientras se eliminan todas las restricciones, el virus no mejora los datos ni en número de contagios diarios ni de hospitalizados, y continúan las muertes TEXTO A. Santos

A una semana del fin de la mascarilla el covid no da tregua a Galicia ni al mundo

Este sábado Galicia dijo adiós a todas las restricciones en el seno de la hostelería, a excepción del uso de la mascarilla en interiores, para lo que todavía habrá que esperar una semana más, hasta el día 20 de abril. Pero lo cierto es que el covid sigue entre nosotros, si bien con la crisis de precios de la energía y la guerra de Ucrania ya no se habla de eso, algo que también se ve justificado por el hecho de que la información facilitad por las administraciones es cada vez más opaca. Los informes diarios ya no llegan, y ahora hay que esperar a los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad de semana en semana y por la Consellería de Sanidade, de acuerdo a la nueva estrategia, únicamente se facilitan datos de infectados mayores de 60.

Con todo, y con los datos de los que disponemos, hagamos un repaso de la situación epidemiológica actual. En Galicia se han notificado en la última semana de la que se disponen de datos (hasta el 5 de abril), un total de 2.266 infectados (el 8,37 % de los 27.079 registrados a nivel nacional). Esto equivale a 324 contagios nuevos por día. muchos más de los que se registraban en la primera ola y cifras similares a los de la segunda, si bien es cierto que en estos momentos contamos con la protección de las vacunas, aunque habrá que ver por cuánto tiempo si no se ponen nuevas dosis de refuerzo.

De este modo, sigue siendo una de las comunidades con más contagios de España –algo que podría seguir explicándose por el hecho de que Galicia contabiliza todos los test positivos, también los de autodiagnóstico, a diferencia de lo que hacen otras comunidades, aunque hay que tener en cuenta que ya pocas personas hoy por hoy se realizan estas pruebas, que han bajado espectacularmente sus ventas–. Por delante de Galicia en infectados solo están Castilla y León (2.814), Cataluña (3.456), Comunidad Valenciana (4.360) y Madrid (2.412).

Y entre los mayores de sesenta, que es sobre los que se mantiene realmente la vigilancia, se notificaron 1.223 infectados (más de la mitad del total y el 11,05 % de los 11.063 registrados nivel estatal). En peor lugar solo estarían Castilla y León (1.245), Cataluña (1.277) y Comunidad Valenciana (1.474). Como se puede observar, en la franja de mayores de 60 apenas hay diferencia en el puesto de las comunidades que peor están, por que Galicia sigue teniendo una situación preocupante.

Lo mismo en el caso de la incidencia, pues a catorce días, la comunidad registra entre los más ancianos 732,55 casos por cien mil habitantes (casi el doble de España, con 426,15). En peor lugar, solo Asturias (758,72), Canarias (771,03) y Navarra (805,11). En este valor estábamos en lo peor de la tercera ola, mientras que la primera y la segunda estaban en mucho mejor lugar, igual que en la cuarta e incluso que en la quinta.

POCA PRESIÓN EN LAS UCIS, PERO CONSIDERABLE EN LAS PLANTAS. En el total de pacientes ingresados, en estos momentos Galicia registra unos 446 (el 10,39 % de los 4.291 que hay en toda España. Muchos más que en los peores momentos de la quinta ola. Solo con más ingresos estarían Andalucía (532) y Cataluña (911). Y en UCI en nuestra comunidad todavía quedan 13 pacientes (el 3,25 % de los 400 que hay en toda España). Es en este indicador en el único que realmente Galicia se encuentra en situación privilegiada con respecto al resto del país. Por delante estarían Andalucía (52), Aragón (13), Baleares (20), Canarias (30), Castilla y León (22), Cataluña (94), Comunidad Valenciana (26), Madrid (56) y País Vasco (24).

Finalmente, lo que resulta más preocupante es la cantidad de personas que siguen perdiendo la vida cada semana a causa del covid. En Galicia, en este periodo de siete días (hasta el 5 de abril), fallecieron nueve personas (el 6 % de los 150 muertos a nivel nacional), más de una por día. Aún así, y por suerte, siguen siendo menos que los del resto de España –lo que apoyaría la hipótesis de que los peores registros en otros indicadores como el número de infectados se ven inflados por contabilizar también los positivos de los autotest–: Andalucía (25), Aragón (9), Asturias (12), Canarias (16), Castilla-La Mancha (11), Castilla y León (14), Comunidad Valenciana (17) y Extremadura (12).

malas noticias
las amenazas que aguardan próximamente

• Aparición de la nueva variante, XE: El informe de la Organización Mundial de la Salud la describe como silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco claros. La calificó el pasado 29 de marzo como BA.1-BA.2, resultado de la combinación de ómicron original (BA.1) y el sublinaje de la misma cepa (BA.2). Fue detectada por primera vez en Reino Unido, con más de 600 secuencias identificadas y también han aparecido algunos casos en Tailandia. Es de ‘alta preocupación’, pues es un 10 % más transmisible que la BA.2, que ya contaba con un 75 % de poder de infección más que la variante ómicron.

• Shanghái vuelve al confinamiento completo: La ciudad más poblada de China, con más de 25 millones de habitantes (más de la mitad de la población de España), ha vuelto al estricto confinamiento. Calles vacías y mudas y controles sanitarios masivos vuelven a ser el pan de cada día. Y es que hasta el 5 de abril la ciudad acumuló 60.000 casos activos.

• Alemania da marcha atrás en la apertura: El ministro de Sanidad alemán se retractó esta semana de la decisión de que quienes contraigan covid solo deban aislarse de forma voluntaria (como sucede ya en España) a partir del 1 de mayo. “Sería una equivocación y no ocurrirá. He cometido un error”, escribió en su Twitter. La incidencia está disparada a 1.607 casos.

• La FDA (la EMA estadounidense) aprueba en Estados Unidos la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 50: Podría emplearse tanto la de Pfizer como la de Moderna. Sería la segunda vacuna de refuerzo y podría inyectarse siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde la primera dosis de apoyo.

11 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.