Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 15 octubre 2021
20:50
h

Abalde quiere situar la Ciudad de las TIC en el centro de la IA española

El rector coruñés le propuso a Nadia Calviño que sea sede del Nodo de la Estrategia Nacional

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, le presentó este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, su propuesta de que la Ciudad de las TIC herculina sea la sede del Nodo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Calviño manifestó su interés sobre el proyecto, incluido dentro de las propuestas de la Xunta para recabar los fondos Next Generation, así como otro específico de la UDC de eficiencia energética, además de la participación de la institución académica en otras en las que aparece como entidad colaboradora.

Abalde basó su proposición para ser referencia de la Inteligencia Artificial (IA) en España en el peso investigador y docente la universidad herculina tanto de la Informática como de la IA, situándose la UDC “líder de Galicia en esos ámbitos”, asegura la institución en un comunicado.

A la reunión entre Julio Abalde y Nadia Calviño, en la Facultade de Economía, asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el decano, Manuel Gómez, y el expresidente de la Xunta y profesor de la UDC, Fernando González Laxe.

Tras el encuentro, firmó en el Libro de Honra de la Facultade de Economía e Empresa, donde dejó escrito: “Queridos amigos de la Facultad de Economía y Empresa, ¡Qué alegría poder volver a la universidad después de este año tan duro! ¡Y hacerlo en A Coruña, a miña casa!

Agradezco de corazón la oportunidad de hablar y escuchar a los jóvenes, nuestro futuro, y de contribuir así a fomentar el conocimiento y el interés por la economía, tan importante para entender y contribuir a mejorar nuestra realidad.

Hasta pronto, espero

Con todo el cariño”.

Después, la vicepresidenta mantuvo una charla-coloquio con el alumnado sobre Perspectivas de economía y plan de recuperación.

LÍDER EN GALICIA. La Universidade da Coruña tiene el 74 por ciento del profesorado gallego del área de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial, y más de la mitad del alumnado y de los titulados en Informática de todo el sistema universitario galego (SUG), según indica la propia institución en una nota de prensa.

Ademas, cuenta con el Centro de Investigación en TIC (CITIC), el primer centro singular del SUG en la materia y el mayor en Inteligencia Artificial de Galicia. Está especializado en las áreas de IA, Ciencia e Enxeñaría de Datos, Computación de Altas Prestacións, Servizos e Redes Intelixentes y Ciberseguridade, con cerca de la mitad de todos los investigadores gallegos del sector TIC.

La charla presencial fue seguida también por streaming debido al límite de aforo del salón de actos y en su intervención avanzó que la recuperación económica española comenzará a verse en el segundo semestre de este año. Nadia Calviño destacó las prioridades de su política económica, que tienen como primera medida seguir avanzando en la vacunación para continuar con la protección de la economía y el empleo, la consecución de estabilidad financiera y el despliegue de las reformas e inversiones del Plan de recuperación, que se sustenta en cuatro ejes: transformación verde, digitalización, cohesión social territorial e igualdad de género.

En la Universidade da Coruña
Pocas mujeres al mando

··· El rector preside hoy el acto de toma de posesión de los responsables de los decanatos de las facultades y dirección de escuelas y departamentos, tras el reciente proceso electoral. El resultado no puede ser más desalentador, ya que el número de mujeres al frente está por debajo del 30 %. Entre las nueve facultades y dos escuelas técnicas solo en tres de ellas serán profesoras las que los dirijan: María Isabel Martínez Lage, en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos; Adriana Ivette Ávila Álvarez, que continúa al frente de la Facultade de Ciencias da Saúde, así como María Luz González Doniz, que también repite en la de Fisioterapia. En cuanto a la responsabilidad de los departamentos no mejora el promedio, ya que son mujeres 6 de los 23 cargos que se eligieron. Se trata de Nuria Fernández Rodríguez, del Departamento de Bioloxía; Emma María Iglesias Vázquez, en el de Economía; Sonia Souto Camba, en el de Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas; María Teresa López Fernández, en el de Letras; Ana Sánchez Bello, de Pedagoxía e Didáctica, y Matilde Massó Lago del Departamento de Socioloxía e Ciencias da Comunicación.

10 may 2021 / 20:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.