Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
15:11
h

Ábalos asegura que el proceso de rebaja en los peajes de la AP-9 está en tramitación

El ministro responde al BNG que los presupuestos generales “recogen una partida de 55 millones de euros para esas reducciones”, en virtud del acuerdo alcanzado en su día por el Bloque y el PSOE

El diputado Néstor Rego, del BNG, preguntó esta mañana al ministro de Transportes en el Congreso que por qué existiendo las partidas necesarias en los Presupuestos de 2021 no se han aplicado todavía las rebajas en los peajes de la AP-9. “Solo han pasado dos meses desde el inicio del año y esto lleva tiempo”, contestó José Luis Ábalos, que insistió en que “estamos en ello, se lo garantizo”. También recordó que los presupuestos generales recogen una partida de 55 millones de euros para esas reducciones del peaje, ya que “esto era una tramitación imprescindible y un acuerdo con ustedes previo a la investidura del Presidente” Sánchez.

Con todo, el diputado nacionalista pidió al ministro que “no nos cuenten la historia sobre las complicadas negociaciones con Audasa, porque tuvieron un año para preparar la tramitación”. En este sentido, Néstor Rego recordó que la AP-9 “es de las autopistas más caras del Estado y una de las tres con concesión de larga duración”. Por ello, aún cuando muchas autopistas españolas pasan a estar libres de peajes en 2022, la AP-9 “seguiría sujeta a concesión hasta el 2048”, contando con “peajes abusivos” y siendo “un lastre” para el desarrollo de Galicia.

De este modo, el diputado volvió a reclamar que se bonifique al 100% el coste del peaje a los usuarios recurrentes, porque “a día de hoy, después de la promesa de rebajas, no se entiende que el Gobierno nos anunciase un nuevo incremento de tarifas al inicio de 2021”. “Cumplan con lo que prometieron a todos los gallegos, cada día que pasan sin aplicar descuentos afecta a la credibilidad del PSOE y del Gobierno y serán más los gallegos que piensen que no son ustedes de fiar”, aseveró Rego.

Por su parte, Ábalos le recriminó que “este debate (sobre los peajes) es posible gracias a que tenemos un presupuesto que prosperó pese a su voto en contra, sino no estaríamos hablando de esto”. Y pidió calma, porque los trámites llevan tiempo y “lo que vamos a aprobar son dos tercios de lo que se gasta el Estado en todo España que irán directamente a Galicia”.

10 mar 2021 / 11:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.