Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Abanca cerró septiembre con casi 149 millones de beneficio

El resultado neto crece un 3,3 % en los nueve primeros meses del año // Su volumen de negocio alcanza ya los 107.000 M€

Los próximos trimestres se desarrollarán en un entorno macroeconómico de “incertidumbre” que Abanca afrontará desde “una sólida posición financiera”. La entidad financiera que preside Juan Carlos Escotet presentó ayer los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, y los datos le inyectan optimismo. Entre enero y septiembre, obtuvo un beneficio neto de 148,8 millones e euros (excluyendo atípicos), cifra que supone un crecimiento del 3,3% en términos recurrentes respecto al mismo periodo de 2021.

Esta mejora del beneficio, según explica la entidad, ha venido impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que creció un 8,3 % y supone el 94 % del margen bruto.

El volumen de negocio de la compañía alcanzó al cierre de septiembre los 107.000 millones de euros desde enero, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta cantidad, 46.044 millones se corresponden a préstamos y anticipos a la clientela, mientras que 60.956 millones a captación de recursos. Así, la cartera de crédito normal de Abanca se incrementó un 3,5 %, hasta los 45.995 millones.

5 % más de depósitos. Los depósitos de los clientes crecieron un 5% entre los tres primeros trimestres de 2021 y de 2022, hasta alcanzar la cifra de 49.209 millones de euros. En lo que va de año, la entidad financiera de origen gallego alcanzó las 79.000 altas de clientes.

Con una cobertura de dudosos del 88,5 %, una ratio Texas del 24,8 %, una tasa de morosidad del 1,9 % y un 0,3 % de adjudicados sobre balance, Abanca remarca que se sitúa como “la primera entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y cobertura de sus activos”. Además, asegura, dispone de unos “robustos” niveles de capitalización (16,3 por ciento de capital total y 1.406 millones de exceso de CET1 sobre requisitos) y una “cómoda posición de liquidez” (ratio LTD minorista del 93,6 % y 14.228 millones en activos líquidos).

La entidad destaca también que los avances logrados en materia de sostenibilidad, una de las líneas de trabajo centrales del banco, están siendo respaldados por el mercado. Abanca colocó exitosamente en el último trimestre una emisión verde senior preferred por importe de 500 millones de euros.

La demanda superó en 2,4 veces el importe emitido y acudieron más de 100 inversores internacionales, el 80% de ellos del segmento ESG. Con esta emisión la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para este año.

Junto a la sostenibilidad, la estrategia de banca responsable de la entidad se concentró en el trimestre en las temáticas de responsabilidad social, educación financiera, formación universitaria y fomento del emprendimiento.

Abanca subraya en su informe que su actividade comercial registra en los primeros nueve meses sólidos crecimientos del margen de intereses, que se situó en los 538,3 millones, y de los ingresos por prestación de servicios (210,9 millones).

El margen de intereses creció un 7,8%, impulsado, explica la entidad, por la positiva evolución del margen comercial, que aumentó un 12,3 %, en ambos os casos interanual.

La mejora de los ingresos por servicio, del 9,7 % , se extendió a todas las líneas: 2,4% en bancarios, 17,1% en cobros y pagos, y 6,2% en fuera de balance. Abanca destaca el fuerte dinamismo mostrado por la comercialización de seguros, que creció un 11,3 %.

La variación de los gastos estuvo condicionada, según explica Abanca, por la incorporación al perímetro de consolidación del negocio adquirido de Novo Banco, así como por el esforzo realizado para potenciar a generación de negocio a través de nuevos proyectos y el lanzamento de una amplia campaña de marketing de alcance nacional. “Aún así –señala la entidad– el buen comportamento de los ingresos limitó el impacto sobre la eficiencia.

Más de 46.000 m€ en préstamos y anticipos

··· Del volumen de negocio de Abanca, 107.000 millones de euros, 46.044 corresponden a préstamos y anticipos al clientela y 60.956 a captación de recursos, tras crecer esa cifra en un 3,2% en los últimos doce meses.

··· La cartera de crédito normal se incrementó en un 3,5 %, hasta 45.995 millones. Con sendos pesos del 40% sobre el total, indica la entidad financiera, las familias y las empresas son sus compoñentes mayoritarios.

04 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.