Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
16:03
h

Abanca elevó la financiación al sector forestal un 37 % en lo que va de año

La entidad cuenta con tres mil clientes de la cadena de valor de la madera // El volumen de negocio con ellos supera los 300 millones // Es una actividad estratégica

Abanca congregó por videoconferencia este martes a más de 150 de sus principales clientes del sector forestal para, con ayuda de expertos, analizar oportunidades de crecimiento e inversión en esta actividad económica.

Con un volumen de negocio superior a los 300 millones de euros, el banco presta servicios financieros a 3.000 clientes del sector, mayoritariamente gallegos, de toda la cadena de valor de la madera. En lo que va de año, concedió financiación a sus empresas por 62,7 millones de euros, un 36,9 % más que en idéntico plazo de 2019.

Así lo apuntó en consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, en una jornada que contó con la participación de José González, conselleiro de Medio Rural; Jesús Combarro, el director de Abanca Agro; Eduardo Rojas, coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques y decano Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; Marta Hernandez, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica; José Carballo, presidente de la Fundación Arume y de la patronal española de la madera; y Sabela Oca, responsable de Innovación, Calidad y Seguridad Alimentaria de CLUN. Estos expertos apuntaron a la bioeconomía, la compensación de emisiones y la colaboración como ejes del futuro del monte y su industria.

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca
“Este sector es una realidad en el presente de la estructura económica de Galicia, y tiene un gran potencial de futuro”
Image

En su intervención de apertura, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, destacó la importancia del sector forestal como “una realidad en el presente de la estructura económica de Galicia”, pero sobre todo por su “gran potencial de futuro”.

Señaló Botas como posibles vías de avance “la ordenación del monte, la modernización de los sistemas de producción y el incremento de la productividad, logros que nos permitirían gestionar mejor los recursos naturales y generar más riqueza”. El CEO hizo un llamamiento a aprovechar “las oportunidades derivadas del giro hacia la economía verde, que nos encamina hacia la reducción de emisiones y el uso de recursos renovables, justo lo que la madera puede ofrecer”, destacó.

Por otro lado, puso de manifiesto el compromiso de Abanca con esta actividad y sus actores y aseguró que “estamos realizando un importante esfuerzo para dotar al sector forestal de los recursos financieros necesarios para seguir avanzando”.

El consejero delegado de la entidad financiera con sede en Galicia valoró la colaboración de todos integrantes de la cadena de valor como “un elemento esencial para que el sector siga creciendo en la dirección adecuada”. Francisco Botas situó dentro de esa misma filosofía de colaboración la participación en el patronato de la Fundación Arume y la planificación de eventos como el de hoy, con el que Abanca proporciona “un servicio diferencial y de valor a nuestros clientes para que puedan tomar las mejores decisiones para la gestión de sus negocios”.

Desde el área de Sostenibilidad de la entidad se están impulsando otras iniciativas en coordinación con otras áreas de la entidad, como son las bancas sectoriales Abanca Agro y Abanca Mar.

José González, conselleiro de Medio Rural
“Los fondos Next Gen buscan adaptar nuestro monte y potenciar biodiversidad, bioeconomía, sostenibilidad y circularidad”
Image

También puso el foco sobre el potencial forestal de Galicia el conselleiro de Medio Rural, José González, quien destacó que la apuesta de la Xunta por este sector “es una prioridad”. En este sentido, añadió que se trata de dar un impulso especial a la prevención y a la recuperación sobre cualquiera otra planificación, de manera estratégica e integral.

En la misma línea, González resaltó el papel protagonista del forestal en las propuestas de Galicia dentro de los fondos Next Generation. Son iniciativas que “buscan adaptar nuestro monte a las nuevas exigencias, adelantándonos y potenciando la biodiversidad, la bioeconomía, la sostenibilidad y la circularidad”. Indicó además que se pretende generar ecosistemas empresariales tecnológicos y digitalizados que, adicionalmente, permitan crear empleo “poniendo a Galicia como referente europeo”.

En términos parecidos, el conselleiro puso en valor también la revisión del Plan forestal, que se está ultimando y que, según señaló, “busca revalorizar y mejorar la calidad de nuestro monte, su eficiencia, su productividad, su rentabilidad y su competitividad”.

El titular de Medio Rural agradeció también la apuesta de Abanca por el sector forestal en particular y por el campo gallego en general, que se pone de manifiesto, trasladó, por la implicación constante de esta institución “tan gallega”, siempre presente en el sector primario.

Panel de expertos
La bioeconomía y la compensación de CO2, el tesoro que se oculta en los bosques de Galicia

Eduardo Rojas, coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, defendió la bioeconomía y la gestión de los bosques como una “oportunidad de oro” para generar grandes beneficios económicos, medioambientales y sociales en retos como la obtención de materias primas y energía, el reequilibrio territorial y demográfico, y la lucha contra el cambio climático.

Marta Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, cifró en 1.347 el número de organizaciones inscritas en el registro de huella de carbono, un mecanismo creado para cuantificar, reducir y compensar emisiones de CO2. La experta explicó el potencial del sector forestal como herramienta de compensación de CO2 para las organizaciones, ya sea a través de la plantación de bosques propios o haciendo uso de terrenos de terceros.

José Carballo, presidente de Arume, se refirió a la fundación como la “ventanilla” para que las empresas, sobre todo las gallegas, encaucen sus inversiones para compensar sus emisiones de CO2, y apostó por convertir a Galicia en la primera región europea descarbonizada, lo que reforzaría su potencial para acoger proyectos industriales tractores.

Por su parte, Sabela Oca, responsable de Innovación, Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), presentó el proyecto de colaboración entre los sectores agroalimentario y forestal a través del cual CLUN ha iniciado una actuación de compensación de emisiones procedentes de su actividad industrial en alianza con la Fundación Arume.

16 dic 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.