Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 01 agosto 2021
19:26
h

Abanca, en la ola de la recuperación, supera 107.000 millones de negocio

En el primer semestre ya gana 157 millones, casi tanto como en todo 2020, tras un repunte del 18 % // En hipotecas, crédito y seguros mejora datos preCOVID // Banco líder en España en calidad de activos, tiene la menor morosidad

Abanca se ha subido a una ola, la de la recuperación, con permiso del impacto que, finalmente, pueda tener el quinto gran embate del coronavirus. Este ejercicio no es el pasado, cuando tocó guardar los muebles, cubrirse las espaldas con 273 millones de euros en provisiones ante posibles créditos fallidos, y ver como el beneficio caía a final de 2020 en un 60,5 %, hasta los 60 millones. No, este año en el primer semestre el banco gallego gana ya 157 millones, un 18 % más, con repuntes por encima de los niveles prepandémicos, de junio de 2019, en hipotecas o en crédito a pymes y autónomos.

En una presentación de resultados mixta, presencial y online, desde el centro Abanca Obra Social en la compostelana Praza de Cervantes, el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, junto al consejero delegado, Francisco Botas, y Alberto de Francisco Guisasola, director general financero, calificaba como muy positivas las cuentas y destacaba el “robusto crecimiento” de la entidad en la antesala del iniio del fin de la pandemia del coronavirus.

Si en el primer trimestre detallaba haber superado los cien mil millones de volumen de negocio, ahora concretó haber rebasado los 107.000 millones, un 21 % más, prueba de un mix sustentado en la “fortaleza de los ingresos recurrentes”, junto al control de gastos, la contención del riesgo... y la exitosa integración de sus últimas adquisiciones, Bankoa –que ya computa en su balance– y la red en España del luso Novobanco, en vías de una asimilación que cuajará en los próximos meses. Las dos operaciones cumplen el calendario de integracion y aportan mucho más a los resultados de lo previsto y, según Botas, confirman el “modelo de éxito de integración de las entidades”.

La prestación de servicios bancarios, que incluyen las comisiones, crecen un 10,4 % hasta 461 millones. Dentro de la actividad comercial se superan los niveles del primer semestre de 2019 en hipotecas (un 30,4 % más) y créditos a pymes y autónomos (2,1 %). En seguros, desde que lanzaron su propia compañía junto a Credit Agricole y se ‘aliaron’ con Carlos Moya, ex copiloto de rallyes gallego que corrió con Carlos Sainz, venden cada día el doble que antes.

Abanca se presenta también como líder en calidad de activos, con la menor ratio de morosidad (1,9%) y la mayor cobertura de activos dudosos (83,8%) del sistema. La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1 % interanual, con 44.426 millones, y la financiación a empresas y familias, que suman el 77 % del total, constituye su componente mayoritario.

Botas detalló que se movilizaron 3.300 millones de euros en operaciones ICO y otros tres mil más en anticipos de ERTE. Escotet destacó la relevancia de estas medidas, que son “eficaces” para preservar el empleo, fortalecer el tejido productivo y proteger la renta familiar.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 58.040 millones, en la que los depósitos de clientes crecieron un 15 % hasta los 46.393 millones de euros.

Entre las agencias de calificación, Moody’s es la tercera que otorga grado de inversión a la entidad de Galicia, reconociendo la solidez de su negocio, apunta la entidad. Continúa ganando cuota de mercado y recibió el 3,4 % del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España.

En cuanto al Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, avanza con el lanzamiento de fondos sostenibles y la obtención del Certificado Residuo Cero.

Juan Carlos Escotet reconocía que estudian posibles compras “que puedan presentarse en el mercado”, pero reconoce que son “cada vez más reducidas”. Tienen un exceso de liquidez sobre las exigencias normativas que supera los 1.573 millones, y que podría dedicarse al crecimiento inorgánico.

Sin embargo, también dejó claro que el “vigoroso” avance que esperan del producto interior bruto, entre el 6 y el 7 %, aporta mucho “espacio para poder seguir apostando por el crecimiento orgánico”. También en Galicia, que ven mejor tanto en evolución el PIB como del empleo. Portugal sigue siendo uno de los grandes objetivos para apuntalar su presencia ibérica.

Sobre sus participadas, ahora que Nueva Pescanova navega sin turbulencias, no desvelan aún si venderá su participación de Euskaltel (R) en la OPA a MasMóvil y los quebraderos de cabeza vienen del Dépor (ver Deportes).

ajustes de red
Más servicio presencial que nadie

··· Sobre el ajuste en la red de oficinas, Juan Carlos Escotet defendió este reordenamiento ha defendido haber adoptado medidas “de reordenamiento” en busca de eficiencia y “capacidad”, con sucursales mayores y con más personal. La digitalización también obliga, acelerada en casi tres años a las previsiones por la pandemia. Sin embargo, recordó que tienen presencia en 274 municipios gallegos, en 128 como único banco, y que no dejarán “sin servicio a ninguna localidad”, prometió.

23 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito